figuras

FIGURAS DEL BELÉN TRADICIONAL Y SU SIGNIFICADO

   El belén es la representación, mediante figuras, del nacimiento de Jesús, tal como se describe en los evangelios de Mateo y Lucas. En España el primer taller de figuras de belén se abrió en Alcorcón en 1471. Tres siglos más tarde el rey Carlos III, que había sido rey de Nápoles (y Sicilia), trajo desde allí su belén napolitano, encargando después más figuras a artistas españoles e impulsando la tradición del belén. A partir de entonces el belén constituye una parte fundamental de la tradición navideña española. Algunas figuras son imprescindibles en un belén tradicional, otras son optativas.

San José, la Virgen y el Niño Jesús son las figuras centrales del belén. Jesús, aunque sus padres vivían en Nazaret, nació en Belén porque un edicto del César en aquellos días obligaba a cada familia a empadronarse en su población de origen, y la familia de San José procedía de Belén. Estando allí se cumplieron los días del parto, pero al no haber sitio para ellos en ninguna posada, los alojaron en un pesebre, y allí María dio a luz a Jesús.

figuras

La mula y el buey son las figuras que se sitúan más cerca de la sagrada familia. Aunque los evangelios no mencionan a estos dos animales, sí que está escrito que Jesús nació en un pesebre, que es el lugar donde se colocan los comederos para los animales, por eso es de suponer que habría algún animal. Otras interpretaciones del evangelio señalan que donde nació el niño fue en un establo, en ese caso y siendo de noche, el ganado sin duda estaría allí. También se ha interpretado el lugar de nacimiento del Niño como el portal de la posada, o simplemente como una cueva, por eso el alojamiento de la Natividad se representa en formas variadas.

 

figuras

El ángel es otra de las figuras tradicionales en el belén. Fue el ángel quien anunció a los pastores de las cercanías de Belén que acababa de nacer el Mesías que el pueblo de Israel estaba esperando. En el belén, el ángel se suele emplazar dentro o encima del portal de Belén, a menudo portando una cinta con la palabra gloria, puesto que el evangelio de Lucas habla de que este ángel, después de dar la noticia a los pastores, se unió a un coro celestial diciendo "Gloria a Dios en las alturas" ("y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad").

figuras

   Los pastores no pueden faltar en el belén tradicional. Según el evangelio, en los alrededores de Belén había unos pastores que pasaban la noche al cielo raso y se turnaban para vigilar las ovejas. Fue a ellos a quienes se les apareció el ángel para darles la noticia de que había nacido el Mesías. Por esolos pastores fueron rápidamente al pesebre que el ángel les había indicado, siendo las primeras personas en visitar y adorar al recién nacido. En el belén las figuras de los pastores se sitúan cerca del Niño Jesús, con ovejas, cabras y otros animales.

figuras

Los Reyes Magos eran, según el evangelio de Mateo, unos magos que llegaron de Oriente siguiendo una estrella, para adorar al rey de los judíos que acababa de nacer. Es muy probable que la palabra mago se refiriese a alguien que se dedicaba a estudiar las estrellas, seguramente eran hombres sabios. No se dice que fuesen reyes, pero en una profecía del antiguo testamento se decía que el Mesías sería adorado por unos reyes. En el evangelio no se alude al número de magos que había ni a sus nombres, pero sí que consta que sus regalos fueron oro, incienso y mirra; probablemente al ser tres regalos, se dedujo que eran tres magos. Sus nombres son fruto de la tradición, y no en todos los países coincide cada nombre con la misma descripción física. En España, Melchor es el mayor, de pelo blanco, que suele ir delante; Gaspar el de cabello castaño, que va en el medio; y Baltasar es el negro, el único que no tiene largas melenas ni barbas y suele ir de último.

figuras

   En el belén, los Reyes Magos pueden ser figuras independientes, o pueden ir acompañados de figuras de camellos y también de pajes. Las figuras de los Reyes Magos se suelen colocar cerca del niño Jesús, adorándole, aunque algunas personas al montar el belén a principios de diciembre los sitúan lejos del portal y los van acercando un poco cada día, hasta que la noche del 5 de enero emplazan ya estas figuras junto al niño.
   La estrella que guió a los Reyes Magos también forma parte del belén tradicional, colocándola encima del portal, donde se supone que se paró dicha estrella para indicarles dónde estaba el Niño Dios.

figuras

figuras

Otras figuras del belén

   Hasta aquí las figuras principales de los belenes tradicionales. Ahora bien, hay belenes muy elaborados que se completan con otras figuras, basándose en la vida cotidiana de la pequeña ciudad de Belén de aquella época. Puede haber figuras de panaderos, alfareros, lavanderas, leñadores y un largo etcétera, todos ellos en un escenario que reproduce las calles y edificios de la ciudad de Belén de la época. También se representan otras escenas relacionadas con el nacimiento de Jesús aunque tuviesen lugar antes o después. Por ejemplo, figuras que representen la Anunciación del ángel a la Virgen, o la llegada de José y María a Belén, ella a lomos de un burro. Otras escenas representan figuras de la huida de María y José a Egipto ya con el niño nacido, o del rey Herodes ordenando matar a los niños inocentes, etc.

figuras

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: