fotogarfia

De origen antiguo, estas fiestas se remontan a varios siglos pues datan de la Edad Media, no obstante, su fama mundial es mucho más reciente y se debe en parte a la publicidad que le dió el escritor Ernest Heminguay, muy amigo de la fiesta y los toreros, en especial de Luis Miguel Dominguin al que le acompañó en muchas corridas. En su honor se levantó en Pamplona una estatua que conmemora la presencia del genial escritor en los sanfermines.      

fotogarfia

fotogarfia

La actividad más conocida y que atrae gran cantidad de turismo son los encierros que es un recorrido de casi mil metros que se hace corriendo delante de los toros los más atrevidos y que termina en la plaza de toros donde se produce el encierro de las bestias que más adelante serán lidiadas por figuras relevantes del toreo.   

fotogarfia

fotogarfia

El chupinazo se trata de un cohete que se tira desde el balcón del Ayuntamiento el día 6 de julio sobre las 12 del mediodía y con su estruendo se avisa de que ya han comenzado los sanfermines. Este acto se suele retransmitir todos los años por televisión como también todos los encierros con las frecuentes caídas y los posibles heridos que cada año se producen.

El día 14 los pamplonicas y muchos de los visitantes con cara de no haber dormido en una semana (pues son muchos los festejos además de los encierros) se reúnen en la plaza del Ayuntamiento para cantar el "Pobre de mi", que es el final de la fiesta. "Pobre de mi, pobre de mi, que se han acabado las fiestas de San Fermín".   

fotogarfia

fotogarfia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: