fiestas de flores de papel

FIESTAS DE FLORES DE PAPEL EN CAMPO MAIOR, PORTUGAL

   Campo Maior es una localidad portuguesa del distrito de Portalegre en la región del Alentejo. Está situada a tan sólo 14 kilómetros de la frontera con España en su límite con la provincia de Badajoz, y tiene una población aproximada de 8.500 habitantes.

   Campo Maior es conocido especialmente por sus fiestas llamadas Festas do Povo (Fiestas del pueblo), también llamadas Festas das Flores (Fiestas de las Flores) o Festas dos Artistas (Fiestas de los Artistas). Estas fiestas son muy conocidas a nivel nacional, y cada vez van alcanzando más notoriedad también a nivel internacional. Las fiestas consisten en decorar las calles de Campo Maior, sobre todo las del centro histórico, con flores de papel y con otros objetos de papel o cartón. Los artistas son los habitantes del pueblo, que se reparten por grupos según en qué calle vivan.

flores

   Estas fiestas no se realizan cada año, ya que dependen de los voluntarios y de otros factores y no es posible organizarlas de forma periódica, sino cuando los vecinos del pueblo consideran que pueden hacerlo y se ponen de acuerdo en celebrar una nueva edición. El origen de estas fiestas está en el culto a San Juan Bautista, patrón de Campo Maior, y se realizaron por primera vez en 1909. Ya desde el principio las fiestas se celebraron con gran irregularidad, por cuestiones políticas o por otros avatares de la historia. En los últimos 20 años, las fiestas de las flores de papel o Festas do Povo se han celebrado en cinco ocasiones: 1995, 1998, 2000, 2004 y 2011. La media es de una vez cada cuatro años, aunque los tramos entre una edición y la siguiente son irregulares, por ejemplo de 1998 a 2000 sólo pasaron dos años, mientras que de 2004 a 2011 pasaron siete.

flores

   Durante los meses previos a las Fiestas de las Flores, los habitantes de Campo Maior trabajan sin descanso con ilusión, entusiasmo y esfuerzo, y cada calle se decora de manera independiente, hasta el punto de que los vecinos mantienen en secreto, incluso para sus familiares y amigos, cómo son los trabajos de su calle. El secreto sólo es desvelado la noite da enramação, que es la noche en que se decoran las calles. Al día siguiente, Campo Maior amanece como un inmenso jardín de flores de papel de todas las formas y colores, sin que los adornos se repitan en las diferentes calles. Además del bello espectáculo de las flores, el pueblo también ofrece Saias, que son piezas musicales suaves con ritmo alegre acompañadas por panderetas y castañuelas que se oyen por todas las calles de Campo Maior.

flores

Cada vez hay más interés por estas fiestas de flores de papel

   A pesar de la irregularidad con que se celebran las fiestas de las flores de papel o Festas do Povo, las cifras demuestran que el interés de la gente por estas fiestas va en aumento. Por un lado está el número de calles que se decoran con flores de papel, que se incrementa en cada edición. En la penúltima se decoraron 84 calles, y en la última 104. Por otro lado tenemos el número de visitantesque recibe Campo Maior durante estas fiestas, que se ha duplicado en los últimos 15 años. Más de dos millones de personas visitaron Campo Maior en la última edición, procedentes de todo Portugal, de la vecina España, y de otros países europeos. En estas últimas ediciones han participado más de 5.000 voluntarios y se han utilizado más de 20 toneladas de papel. Y sumando la longitud de las calles adornadas, supone un total de aproximadamente 15 kilómetros de decoración con flores de papel.

flores

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: