fotografia

El municipio malagueño de Cuevas Bajas se torna morado el día 1 de diciembre  y no es por la túnica de las cofradías de Semana Santa sino por un producto autóctono del lugar que es la zanahoria morá que tiene este color tan especial. Este vegetal existe en la zona desde que lo introdujeron los musulmanes que eran grandes consumidores de este producto del que se dice que es altamente afrodisiaco.

fotografia

Los árabes cultivaron este vegetal en gran parte de la península pero cuando fueron expulsados por las tropas católicas de los Reyes Isabel y Fernándo (después de ocho siglos de permanencia) se fueron reduciendo sus cosechas que quedaron reducidas a esta parte de Andalucía en la provincia de Málaga que ha mantenido y hecho suyo el vegetal como algo típico e importante de conservar. Esta singular variedad de zanahoria tiene la capa exterior morada,, debajo una capa con vetas naranja y en el centro el corazón rojo.

fotografia

Su principal cualidad que le ha dado más fama son las propiedades afrodisiacas de las que hacen gala los habitantes del lugar, no obstante, tiene también otras muy importantes como el alto contenido en caroteno que es un fuere antioxidante. La fiesta dedicada a este producto de la tierra incluye una degustación gratuíta de migas condimentadas con el morado producto y otra degustación de rico licor "resol" elaborado  de forma artesanal en esta localidad  y acompañado con repostería tradicional.

fotografia

fotografia

Estas migas se ofrecen a las seis de la tarde para los que aún tengan ganas ya que a la una del medio día ya se abre una barra con chacinas y vino de la tierra para animar a los asistentes que acudan a la fiesta y se pongan a bailar.. La gastronomía de Cuevas Bajas es la típica de esta comarca, la porra fría, los pucheros, las chacinas, la repostería hispano-árabe y el "resol" una bebida hecha con anís y hierbas aromáticas que es una delicia para el paladar. El día 1 de diciembre nos acercaremos a Cavas Bajas para disfrutar de esta genial y acogedora fiesta amable y desinteresada de un pueblo laborioso que acoge a todo el mundo por igual.

Créditos fotografías:

Carmen Martin y Carmen Ocaña.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: