fotogarfia

Celebración que conmemora el pasado de Cervera del Río Alhama, el primer fin de semana de junio toda la ciudad se engalana para recordar cuando convívian en este lugar musulmanes judíos y cristianos. Los Amigos de las tres Culturas organizan diversas actividades como el tiro al arco, vuelo de rapaces, muestras de artesanía, un zoco árabe, combates de caballeros, así como fiestas infantiles donde los niños lo pasan en grande.

fotogarfia

Cervera del Río Alhama se encuentra en La Rioja y a orillas del río Alhama y se divide en dos barrios, el de Santa Ana y el de San Gil, separados por "La Peña", una cima que alberga las ruinas del castillo.

Durante muchos años en la España medieval convivieron las tres culturas, musulmana, cristiana y judía, pero a medida que avanza la Edad Media, la cultura cristiana se convierte en la más dominante.   

fotogarfia

La Edad Media coincide con la caída del reino visigodo y la invasión musulmana de la península que tuvo una duración de 8 siglos hasta que el reino de los Reyes Católicos durante la Guerra de la Reconquista los expulsó. Los hebreos estuvieron siempre presentes pues su llegada a la península es muy remota y ya la monarquía visigoda, mucho antes de la llegada de los musulmanes, los tenían viviendo en barrios diferentes, no podían celebrar matrimonios mixtos ni ocupar cargos.    

fotogarfia

No obstante, como eran una cultura que generaba riqueza por sus profesiones de comerciantes, médicos, etc, eran considerados, tolerados y en cierto modo también respetados. Durante la guerra que libraron los Reyes Católicos tanto musulmanes como judíos fueron expulsados pero muchas familias de ambas religiones se quisieron quedar en la península convirtiéndose al cristianismo por lo que nosotros hemos heredado nombres, costumbres, gastronomía, etc, que han quedado impresos para siempre en nuestra cultura.   

Cervera del Río Alhama conmemora unos episodios relevantes de nuestra historia donde diferentes creencias supieron compartir un territorio durante mucho tiempo como un ejemplo de que las diferentes religiones no son un obstáculo para convivir. 

fotogarfia

fotogarfia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: