fotografia

fotografia

Tradición propia y exclusiva de Castilla-La Mancha, la Fiesta de la Rosa del Azafrán se celebra el último fin de semana del mes de octubre. Casi todo el azafrán que se cultiva en España se produce en esta región por lo que muchas de sus costumbres y tradiciones giran en torno a esta flor que tiene el precio más alto de todas las flores del mundo.

fotografia

fotografia

Esta tradicional Fiesta de la Rosa del Azafrán de Consuegra gira en torno a este vegetal que se recolecta a mano a medida que las flores se abren, se  extraen la hebras, se procede al secado y luego envasado, de un producto que tiene una gran presencia en la gastronomía castellana y española en general. En esta fiesta tiene también una gran presencia el folclore regional con la participación de diversos grupos de muchos puntos de España que se desplazan para participar en este antiguo festejo muy popular en Castilla-La Mancha.

fotografia

Dentro de los festejos se celebra el concurso de monda de azafrán que premia la rapidez en la extracción de las hebras de las flores y todas las mondadoras se esmeran en esta antigua labor para demostrar ser las más rápidas del lugar. También tiene lugar un certamen gastronómico con la elaboración de diversos platos típicos castellanos donde el azafrán no puede faltar.

fotografia

fotografia

Una gran abundancia de flores de azafrán se pueden encontrar por las calles de Consuegra que permite a los visitantes intentar extraer las hebras de los pistilos que es el auténtico azafrán, el condimento más caro que que se conoce. Se realiza también una molienda de trigo en un molino de viento donde se congrega todo el pueblo junto con los visitantes a la fiesta. Este año se celebra la 52 edición que se inicia con un bando del alcalde, un chupinazo y reparto de golosinas para todos los pequeños presentes.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: