fotografia

fotografia

Esta fiesta conmemora la etapa de las batallas de los cristianos contra los musulmanes que puso fin a la invasión que duró ocho siglos y que dejó una importante huella en la sociedad medieval de la época. Esta celebraciós también es de tipo religioso y se ha ido celebrando y enriqueciendo en diversas localidades adaptando la escenificación a los hechos acaecidos en cada lugar, como es el caso de Alcoy (Alicante) cuya fiesta es una de las más importantes declarada de Interés Turístico Internacional desde 1980, así mismo Caravaca de la Cruz (Murcia), Ontenientes, Almansa,etc. Una de las más interesantes es la de Villajoyosa (Alicante), con la escenificación del desembarco que hace de la fiesta un momento muy espectácular, también declarada de Interés Turístico Internacional.

fotgrafia

Otras muchas ciudades del país celebran estas fiestas conmemorativas que atraen gran cantidad de visitantes tanto españoles como extranjeros que se desplazan para repetir en muchas ocasiones. Los participantes en estas fiestas se dividen en dos bandos , moros y cristianos, con las vestimentas correspondientes a la época de cada cultura, pero también se deja lugar para la fantasía. La música es algo a destacar en estas fiestas, los pasodobles como "Paquito el chocolatero" o "El Moro guerrero" que fue compuesto para esta celebración.

fotografia

fotografia

Son tres grandes géneros musicales los que amenizan las Fiestas de moros y cristianos, el pasodoble, la marcha mora y la marcha cristiana. En el caso de Alcoy, se conmemora "La Batalla de Alcoy" que tuvo lugar en 1276 en la entrada de la ciudad y que enfrentó a los habitantes de Alcoy con las tropas del Caudillo musulmán Alazaq. Según la leyenda que se cuenta de este enfrentamiento para defender la ciudad, en un momento clave en que los moros ya estaban a punto de entrar y dominar la ciudad, se apareció San Jorge montado en un gran caballo sobre las murallas cosa que asustó a los moros que desconcertados se batieron en retirada.

FOTOGRAFIA

Años más tarde, San Jorge fue nombrado patrón de Alcoy y en honor al patrón el 23 de abril, día de su festividad se organiza la Fiesta de Moros y Cristianos que data del año 1883 tal como viene documentado en los archivos de la ciudad.

fotografia

En todas las ciudades donde se celebra esta conmemoración, se resaltan los hechos acontecidos en cada lugar, siendo todos los participantes los habitantes de la ciudad correspondiente, tomando tanto el papel de cristianos como el que representa al musulmán.

fotografia

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: