FIESTA DE MOROS Y CRISTIANOS 

ORIGEN:

La fiesta de Moros y Cristianos nace como comemoración de la etapa de poder musulmáno en la Península Ibérica y de la batalla que fue alternanda

el poder entre musulmanes y cristianos. En algunas zonas costeras, con la fiesta se recuerda la lucha contra piratas berberiscos de los siglos XV, XVI o XVII.

Esta fiesta tiene un origen y una base profundamente religiosa, que se ha ido enriqueciendo a la vez con un claro componente lúdico, existente en cualquier festividad. Sin embargo, es su componente teatral y representativo de la Historia lo que la hace única en su género.

HISTORIA

Hay datos documentados que demuestran la antigüedad de estas Fiestas que —aún teniendo el sentido celebrador anteriormente indicado en un inicio eran manifestaciones motivadas por algún evento reseñado, o conmemoraciones relacionadas con el señor feudal o visitas del rey a la población o ciudad.Aunque las fiestas de cada localidad tienen sus propias peculiaridades,  cada uno de los bandos toma simbólicamente la ciudad un día. Es lo que se denomina Entrada Mora y Entrada Cristiana. Se acaba la fiesta con la reconquista de la ciudad por parte de los cristianos. Esto sucede en una batalla final en la que se producen disparos de avancarga como arcabuces, espingardas ytrabucos, dependiendo del bando. En esta batalla se toma el castillo de la localidad y si no lo tiene se toma un castillo artificial. alcoy fue una de ellas.

Cada año es una de las comparsas moras y cristianas las que aportan un capitán o rey (dependiendo del lugar) a cada uno de los bandos.

También existen otras figuras, como el alférez, el embajador, el sargento, el volante, el abanderado o la dama de la comparsa. Cada comparsatiene su propio cuartel, maset, capitanía o local de reunión, donde se realizan las celebraciones.

Fiesta de dos bandos moros y cristiano cada uno toma una parte de la ciudad

FIESTA DE MOROS Y CRISTIANOS

En España la fiesta de moros y cristianos se celebran en muchas provincias y comunidades.

Todas estas provicias tienen esta fiesta declaradas de interes turistico y en cada una de erllas se celebra en fechas diferentes.

Fiesta moros y cristianos de san Vicente

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: