La fiesta de los locos

La fiesta de los locos, tuvo su origen en Francia y fue adoptada por otros países de Europa

La fiesta de los locos se celebraba entre la Navidad y la Epifanía, tenía una característica pecualiar y que durante su celebración estaba permitido burlarse de todo lo que tuviera relación con lo sacro, eso sí había unos límites que la la moral de la Edad Media no permitía traspasar. 

En las catedrales, celebraban misas en tono burlesco, se permitía estar borracho dentro de los templos se dice que guardaban cierta semejanza con las fiestas saturnales romanas. La fiesta de los locos, tenía a su vez una segunda parte que era conocida como la fiesta del asno. En ella estaba presente un asno y sino había un obispo al que se le ponía las orejas del animal. 

La fiesta de los locos tenía relación con los goliardos

Los movimientos de trovadores surgieron en Francia, al igual que los goliardos. Se cree que los dos nacieron en la misma época, aunque no se sabe con exactitud cual surgió primero. Lo único que se da por cierto es que ambos se extendieron con la misma rapidez por el resto de Europa. 

La principal razón para relacionar a  los locos con los goliardos es que los utilizaban al asno para sus representaciones. También se veía coincidencia en que tanto los locos como los goliardos, caminaban sin rumbo fijo y llevaban un atillo al hombro. También les unía la música y, es que las letras de sus composiciones musicales eran exactamente igual de irreverentes. 

Conclusión 

Loscos, goliardos dos movimientos que iban por separado pero que tenían mucho en común. ya que los dos pretendían derrocar el poder que tenía la iglesia en la época medieval. También pretendían terminar con el poder masculino que la misma siempre tuvo. 

Aunque algunos investigadores afirman que los goliardos era una poderosa e influyente sociedad secreta que logró mantener su poder durante más de mil años. 

 

 

 

 

 

 

La fiesta de los locos

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: