Fiesta de las cruces

Desde la antigüedad todas las culturas han celebrado la llegada de la primavera, con diferentes rituales con los que se consagraban a los dioses de la naturaleza

La fiesta de las cruces, se celebra en diferentes países europeos y en casi todos sus raíces proceden del mundo grecoromano. En Inglaterra, ésta celebración se relaciona con la fiesta celta del Fuego brillante, en Francia se la relaciona con la fiesta de la Reina Maya, símbolizada por mujeres virgenes. 

La fiesta de las cruces de Mayo

En Andalucia, la fiesta de las cruces de Mayo, tiene mucha tradición. En un principio celebraban la fiesta en el interior de la vivienda. En los patios, construían los altares sobre los que se elevaban cruces que habían adornado con guirnaldas de flores. A su lado ponían adornos que reflejaban la opulencia. 

Lo elementos decorativos, que elegían con mayor asiduidad eran objetos de cerámica o elegantes mantones de Manila. También exhibían plantas y cereales, elegían todo aquello que tuviera algún significado con la naturaleza. Alrededor de la cruz se reunían familias enteras y amigos y organizaban una pequeña fiesta en la que cantaban canciones y bailaban al ritmo de las mismas. 

La celebración de la fiesta

Normalmente la fiesta se celebraba el día 3 de mayo, por lo que todo el montaje y los preparativos de la misma se hacían  el día antes.Una vez que las cruces estaban montadas se realizaba lo que se llamaba "vela  de la cruz", durante la misma algunos rezaban sin dejar de cuidar los elementos decorativos. 

Al amanecer llegaban los primeros curiosos que querían ver los resultados que habían obtenido sus conocidos. Y ya, al día siguiente se celebraban misas, tanto al aire libre como en el interior de las iglesias. 

Nunca faltaba en las cruces, un pero que estaba pinchado con unas tijeras, con esto pretendían que aquél que hiciera alguna crítica sobre el resultado final de las cruces sería cortada de raíz, con unas buenas tijeras. Junto a ellas también se colocaba un pequeño plato en el que los visitantes dejaba alguna moneda en las cruces que más le habían gustado. 

 

 

Fiesta de las cruces

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: