fiesta baba marta

FIESTA "BABA MARTA" Y LAS MARTENITSAS, EN BULGARIA

   La fiesta de Baba Marta se celebra cada primero de marzo en Bulgaria. En Búlgaro, "baba" significa "abuela", y "marta" es una declinación de "mart", que significa "marzo". Por lo tanto Baba Marta significa Abuela Marzo. Es una fiesta de bienvenida a la primavera, el paso hacia un clima mejor y un mayor bienestar. Su origen es pagano y está en los antiguos cultos agrícolas de la península de los Balcanes.

fiesta baba marta

   Lo más característico de esta fiesta son las martenitsas (también transliteradas como martenitzas) cuyo nombre también deriva de mart (marzo). Las martenitsas son adornos tejidos con hilos trenzados, de colores rojo y blanco. De sus extremos cuelgan borlas, que pueden ser simples, o con forma de figuras, concretamente una pareja de sencillos muñecos con trajes típicos a los que en Bulgaria llaman Pizho y Penda. Pizho es el muñeco masculino y en él predomina el color blanco, mientras que Penda es la muñeca femenina y en ella predomina el rojo. Las martenitsas se prenden en la ropa o se atan en la muñeca a modo de pulsera.

martenitsa

    Se dice que Baba Marta o Abuela Marzo tiene un carácter cambiante e impredecible, ya que esta abuela simboliza al mes de marzo. Por eso, para que se sienta predispuesta a regalar buen tiempo a los humanos, se utilizan las martenitsas, pues a la Abuela Baba le gustan mucho por sus formas y colores, y eso la pone de buen humor.

baba marta

   El saludo típico de esta fiesta es "Chestita Baba Marta", que significa "Feliz Baba Marta". Incluso se intercambian tarjetas de felicitación, como en Navidad. Los familiares y amigos también intercambian martenitsas. La tradición dice que cada persona no puede comprarse una martenitsa para sí misma, sólo para regalar. Se entiende que cuando alguien regala una martenitsa le está deseando a la otra persona felicidad a lo largo del siguiente año.

fiesta baba marta

   Durante la fiesta Baba Marta se ven martenitsas por todas partes en Bulgaria. No sólo el 1 de marzo, sino que la tradición dicta tener martenitsas a la vista hasta que aparezca la primera cigüeña o florezca el primer árbol. En ese momento ya se puede abandonar la martenitsa, normalmente colgándola de un árbol florecido.

baba marta

   Los colores de la martenitsa, rojo y blanco, son también los colores de la fiesta Baba Marta en general. El rojo simboliza el nacimiento y la vida, y el blanco significa la pureza y lo nuevo. También se dice que el rojo representa la buena salud, y el blanco la sabiduría. En esta fiesta se organizan por toda Bulgaria talleres para aprender a hacer martenitsas de Pizho y Penda, y también exposiciones para exhibir las que ya han sido elaboradas.

baba marta

 

Créditos fotos fiesta Baba Marta

1-Preslav (en el dominio público)
2-Petko Yotov
3-Petko Yotov
4-Danybon
5-Petko Yotov
6-Elena Chochkova
7-Fun.bgvest.com

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: