FIESTA "BABA MARTA" Y LAS MARTENITSAS, EN BULGARIA
La fiesta de Baba Marta se celebra cada primero de marzo en Bulgaria. En Búlgaro, "baba" significa "abuela", y "marta" es una declinación de "mart", que significa "marzo". Por lo tanto Baba Marta significa Abuela Marzo. Es una fiesta de bienvenida a la primavera, el paso hacia un clima mejor y un mayor bienestar. Su origen es pagano y está en los antiguos cultos agrícolas de la península de los Balcanes.
Lo más característico de esta fiesta son las martenitsas (también transliteradas como martenitzas) cuyo nombre también deriva de mart (marzo). Las martenitsas son adornos tejidos con hilos trenzados, de colores rojo y blanco. De sus extremos cuelgan borlas, que pueden ser simples, o con forma de figuras, concretamente una pareja de sencillos muñecos con trajes típicos a los que en Bulgaria llaman Pizho y Penda. Pizho es el muñeco masculino y en él predomina el color blanco, mientras que Penda es la muñeca femenina y en ella predomina el rojo. Las martenitsas se prenden en la ropa o se atan en la muñeca a modo de pulsera.
Se dice que Baba Marta o Abuela Marzo tiene un carácter cambiante e impredecible, ya que esta abuela simboliza al mes de marzo. Por eso, para que se sienta predispuesta a regalar buen tiempo a los humanos, se utilizan las martenitsas, pues a la Abuela Baba le gustan mucho por sus formas y colores, y eso la pone de buen humor.
El saludo típico de esta fiesta es "Chestita Baba Marta", que significa "Feliz Baba Marta". Incluso se intercambian tarjetas de felicitación, como en Navidad. Los familiares y amigos también intercambian martenitsas. La tradición dice que cada persona no puede comprarse una martenitsa para sí misma, sólo para regalar. Se entiende que cuando alguien regala una martenitsa le está deseando a la otra persona felicidad a lo largo del siguiente año.
Durante la fiesta Baba Marta se ven martenitsas por todas partes en Bulgaria. No sólo el 1 de marzo, sino que la tradición dicta tener martenitsas a la vista hasta que aparezca la primera cigüeña o florezca el primer árbol. En ese momento ya se puede abandonar la martenitsa, normalmente colgándola de un árbol florecido.
Los colores de la martenitsa, rojo y blanco, son también los colores de la fiesta Baba Marta en general. El rojo simboliza el nacimiento y la vida, y el blanco significa la pureza y lo nuevo. También se dice que el rojo representa la buena salud, y el blanco la sabiduría. En esta fiesta se organizan por toda Bulgaria talleres para aprender a hacer martenitsas de Pizho y Penda, y también exposiciones para exhibir las que ya han sido elaboradas.
Créditos fotos fiesta Baba Marta
1-Preslav (en el dominio público)
2-Petko Yotov
3-Petko Yotov
4-Danybon
5-Petko Yotov
6-Elena Chochkova
7-Fun.bgvest.com
Interesantes tradiciones las de estos pueblos. Mis felicitaciones.
Me ha gustado la historia de esta fiesta, un saludo
Qué bonita y particular fiesta. Un saludo
Colorida y bonita fiesta búlgara Saludos
que linda, pintoresca y colorida fiesta, preciosa
Gracias por vuestros comentarios, Saludos cordiales!
Me alegra de que alguien se acuerde de un día para la abuela pero que la pasa al abuelo no tiene dia
Isabel en España intentaron poner día de los abuelos el 26 de julio, que es san Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen y por lo tanto los abuelitos del niño Jesús. Pero lleva ya años y creo que nadie hace mucho caso...Gracias por comentar, saludos.
Las tradiciones de los pueblos es uno de los espectáculos que más suelen gustar a los visitantes............ Saludos
Seguir a Ferval!
Goos relacionados
¡Te gusta Artigoo?
Tags relacionados