mi escritorio

Fidias, pintor y arquitesto

Fidias fue el más famoso de los escultores de la Antigua Grecia, además de pintor y arquitecto

Fidias, que se encuadra en la etapa conocida como el primer clasicismo griego, fue el que diseñó las estatuas de la diosa Atenea en la Acrópolis de Atenas, Atenea Partenos, dentro del Partenón, también Atenea Promacos, y la estatua de Zeus en Olimpia.

Se cuenta que las obras atenienses fueron aparentemente encargo de Pericles en 447 a. C. Es posible que Pericles usase el dinero de la Liga de Delos para pagarle, pero esto no es seguro.

Se conocen pocos detalles de la vida de Fidias, pero si se sabe que nació en Atenas poco después de la batalla de Maratón, ya que se tienen diversos relatos sobre su formación.

También se cree que Hegias de Atenas, Agéladas de Argos, y el pintor de Tasos Polignoto, han sido todos ellos considerados maestros suyos. A favor de Agéladas puede decirse que la influencia de las muchas escuelas dorias puede ciertamente encontrarse en parte de la obra de Fidias.

Fidias aprendió la técnica del bronce en la escuela de Argos con Agéladas, junto con Mirón y Policleto. Al parecer, su actividad artística empieza en 464 a. C..

De la vida de Fidias se sabe poco más aparte de sus obras, pero Pausanias, sin embargo, menciona a dos de sus estudiantes, que también fueron sus eromenoi, y uno de ellos es Agorácrito quien es también conocido por su escultura de Némesis en Ramnunte, otro amado, incluso más estrechamente relacionado con el escultor, es Pantarces, un joven eleo y ganador del combate de lucha juvenil en las Olimpíadas en 436 a. C. Pausanias informa de una tradición según la cual el chico fue el modelo para una de las figuras esculpidas en el trono del Zeus Olímpico.

Hay otra tradición, narrada por Clemente de Alejandría, que presenta a Fidias tallando, Kalos Pantarkes, Pantarkes es guapo, en el dedo corazón del dios.

mi escritorio

mi escritorio

mi escritorio

mi escritorio

mi escritorio

mi escritorio

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: