FIDEL PAGES MARIVE, nació el 26 de enero de 1886 en una familia acomodada de Huesca, ciudad donde estudio bachillerato, su padre Juan, falleció cuando Fidel tenía 7 años y su madre se volvió a casar. En 1908 se licencio en medicina y cirugía por la universidad de Zaragoza.

Fidel Pagés,  descubridor de la anestesia epidural

En ese año, Fidel Pagés ingreso como médico en el ejército y le enviaron a Melilla como segundo oficial médico. Allí el descubridor de la epidural, quedo impresionado con el sufrimiento de los heridos y la falta de recursos que paliara el dolor, tras haber ascendido de rango, le destinaron a otras provincias dejando en todos sus destinos una estela de admiración y reconocimiento.

En 1919, dos años después de haber sido inspector en un campo de prisioneros de la durante a i guerra mundial, participo en la fundación de la revista española de cirugía, donde dos años después escribiría un artículo sobre lo que hoy conocemos como anestesia epidural. En su artículo titulado La anestesia metamórfica, describiendo con gran detalle el procedimiento de anestesia que había probado con éxito en 43 operaciones.

Fidel Pagés,  descubridor de la anestesia epidural

Su técnica consistía en inyectar anestésicos en el espacio epidural en la zona lumbar, con lo que conseguía insensibilizar al paciente de cintura para abajo, lo que permitía intervenir sin ningún tipo de dolor.

El año 1921 fue decisivo para Fidel Pagés ya que volvió a Melilla para atender alas topas de España. Allí creo un hospital de campaña donde, con un equipo de cirujanos aplicando du técnica, pudo salvar a cientos de soldados y paliar su dolor. Fidel Pagés, fue ascendió a comandante médico, pero el 21 de septiembre de 1923 un grave accidente de tráfico, acabo con la vida de Fidel , cuando volvía con su familia a Madrid tras un periodo de vacaciones. Su muerte, hizo que Fidel Pagés, dejara inacabada su obra científica y médica, pero su técnica de la ANESTESIA EPIDURAL siguió utilizándose y en 1935 la epidural empezó a aplicarse en los partos.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: