¿Qué es la fibromialgia? Es una afectación del sistema nervioso general, que ocasiona dolor crónico de músculos, tendones y tejidos blandos, con zonas de dolor concentradas, y cansancio extremo, lo que puede confundirla con el síndrome de fatiga crónico. Dicen los expertos que la disminución en la serotonina, que es una de las sustancias encargadas de la transmisión de señales entre los nervios y que genera un equilibrio general, puede ser una de las causas de esta enfermedad.

Un grupo de médicos mexicanos ha presentado recientemente los avances en las investigaciones por más de diez años, para concluir que el dolor de la fibromialgia es real.

Se ha conocido por mucho tiempo como la enfermedad incomprendida, ya que ocasiona en el paciente una inconstancia fuerte en sus posibilidades, lo que podría hacer un día, literalmente está incapacitado para hacerlo al día siguiente. Este desequilibrio ocasiona reacciones depresivas y de pánico, ante la impotencia de desempeño físico, que se requieren hasta para la menor de las actividades cotidianas.

La depresión aparece como una enfermedad colateral, posiblemente asociada a la disminución de la serotonina. Entendida como la pérdida abrumadora de ánimo-motivación-fuerza- vitalidad, en diferentes niveles, que acompaña al desaliento físico.

La persona enferma de fibromialgia presenta una fuerte sensación de estar exhausta con muy poca actividad física, dificultades en el sueño, dolores musculares constantes e intensos, fallos cognitivos principalmente a nivel de la memoria, llamados fibroniebla, adormecimiento o rigidez de manos y pies, problemas de oído y de visión, dolor fuerte especialmente al estar de pie, debilidad muscular, desvanecimientos físicos y anímicos repentinos, descompensaciones de energía física al desarrollar actividades normales; puede llegar a presentar dificultad para tragar, para respirar, para levantarse de la cama y para caminar, ya que los músculos que están implicados en estas funciones, pueden generar una especie de opresión dificultando las funciones señaladas.

Así mismo, variables de presión arterial, peso, y niveles hormonales, pueden ocurrir hasta en un mismo día. La poca tolerancia a la luz, a los olores, al ruido, y a los cambios climáticos, ocasionan cambios repentinos, a estados de crisis.

La fibromialgia se ha definido no como un cansancio común, sino como una fatiga física y mental que no cede al descanso.

Se han creado asociaciones, en casi todo el mundo, de enfermos de FIBROMIALGIA, intentando dar un soporte tanto a familiares cuidadores, como al enfermo mismo, que en la mayoría de los casos debe lidiar con la incomprensión de la ENFERMEDAD; en algnos casos se consideran los síntomas como un asunto de debilidad o pereza, lo que implicaría la voluntad de la persona para aliviarse. Una de las variables más complejas de esta enfermedad, es la emocional, ya que los síntomas físicos mismos, son un caldo de cultivo propicio para entrar en una desmotivación profunda y general.

En situaciones de crisis es importante realizar baños calientes, en lo posible sumergirse totalmente; friccionar el cuerpo con cremas especiales para el DOLOR, masajear y tomar bebidas relajantes con los medicamentos de contención. Para el cuidador es necesario entender que cada actividad corriente, le requiere al enfermo más esfuerzo de lo normal, ya que la energía con la que cuenta es limitada en relación a otras personas; el enfermo puede sentirse después de un día de una actividad normal, extremadamente cansado, abrumado frente a la idea de salir fuera de casa y hasta de la cama.

En américa latina el reconocimiento de esta enfermedad es un asunto relativamente nuevo, por lo que muchos médicos fallan en su diagnóstico, generando más carga para el enfermo. Países de Europa, Estados Unidos y Canadá han avanzado en el estudio de medicamentos, pero también de la enzima que procesa la adrenalina y de un sistema que se instala en la médula espinal, como posibles causas en cadena de la enfermedad. Pero también hay investigaciones que hablan de la falta de oxígeno local en algunos tejidos, y en fallas endocrinológicas, como causa del dolor.

En Colombia se acepta como enfermedad, ocurrente en la mayoría de los casos en mujeres, se trata con medicación como Fluoxetina, Sertralina, Pregabalina, Piroxicam; se recomiendo en algunos casos la acupuntura, pulsiones con láser, infiltraciones, y se le da un nivel de importancia en las clínicas del dolor; pero a nivel mundial, en España por ejemplo, existen terapias muy avanzadas que a su vez evalúan las implicaciones de esta ENFERMEDAD de una manera amplia y profunda.

Por lo pronto a nivel de la ciencia esperaremos qué se logra en este país, pero también qué logra cada una de las personas que vive en esta condición, en medio de una ENFERMEDAD catalogada como uno de los males silenciosos de la época; tal vez, cada quien encuentre algo qué decir, y eso le proporcione mucho más que lo que la ciencia misma permita.

Hay siempre un camino perfecto frente a cualquier adversidad del mundo, mirar al cielo siempre permitirá sonreír y caminar en un Espíritu con una fuerza mayor a la del cuerpo... a pesar de los pronósticos.

…”Nadie ha muerto directamente de fibromialgia. No obstante, nadie ha vivido tampoco plenamente con ella. Destroza cada vida en la que entra”.

                                                                                                                                                         Cita de Nancy Selfridge

Estos son algunas frases de personas con la enfermedad,

"..Se que hoy estoy bien y mañana quiza no lo esté, pero …. voy como los AA, un dia a la vez…. un dia sin dolor… un dia sin tristeza… un dia sin pensamientos negativos…. un dia a la vez… para vencer a la FIBROMIALGIA….."

".. HAY PERSONAS QUE LLEGAN AL SUICIDIO ,POR INCOMPRESION DE LA FAMILIA Y CON ESO LO DIGO TODO.YO LO ESTOY PASANDO MUY MAL TENGO FIBROMIALGIA Y FATIGA CRONICA SEVERA ES GRAVE E INCAPACITANTE CADA VEZ ESTOY PEOR NO PUEDO NI ANDAR,LLEVO 5 AÑOS Y TENGO SOLO 47 AÑOS ,MUCHOS AÑOS SUFRIENDO"

"Me llamo Stella, lo que intento con esto es sensibilizar, alertar y ayudar a muchas mujeres que pueden estar sufriendo en forma cruel, esta patología que no se diagnostica mediante ningún análisis clínico. Solamente se diagnostica mediante palpación, siempre y cuando el medico esté capacitado para reconocerla. Quiero trasmitir lo que se sufre... se sufre y mucho; no sólo físicamente, sino también sicológicamente. Todos ven que llorás de dolor, decís que te duele todo el cuerpo, hasta el pelo, hasta el alma. ¡Y es verdad!

Los médicos te dicen: “señora, le doy pase al psiquiatra, lo suyo es sicológico... tome estas pastillas y no se angustie”; porque claro, después de tiempo de ni poder caminar y pasando de médico en médico, llegás llorando… Pero es lógico, llorás porque no te entienden, llorás porque no podés tener a tus hijos a "upa"... algo tan sencillo."

"..La diferencia es, que tú, el que padece de fibromialgia no te atreves ni a quedar una noche para cenar con unos amigos, porque igual si te quedas hoy que te encuentras medio bien, pero ¿y mañana... podrás con tu cuerpo? ¿y por la noche podrás aguantar la conversación en el restaurante?... y lo peor... ¿como estarás al día siguiente si encima has trasnochado un poco?. ¿Salir de vacaciones? ¿A dónde, con quién? A quien vas a arrastrar a "ahora no puedo caminar", "necesito sentarme, me duele mucho esto, lo otro, estoy cansada, tengo sueño".Nosotros los que padecemos fibromialgia tratamos de superarnos más de lo que nadie se puede imaginar.Disfrazamos nuestro dolor y nuestro cansancio con sonrisas, con un "todo va bien" porque si no nos quedaríamos solos, recluidos.Sé que hay mucho coraje y mucha esperanza dentro de cada uno de nosotros y con esta enfermedad trabajamos el doble el espíritu de sacrificio, pero cuánto cansa…”

 https://www.youtube.com/watch?v=TfbW7coRMyA

https://www.youtube.com/watch?v=PxhRIp2tn10&ebc=ANyPxKoDWyCwtVO8eooRo1-9qE4Z04vKvLSVOHzHEDrpoNOQIfCxRuRj19dxvjfegIjdjRQ_ThzD3KZBAgMvFdjAU_qi-GfPbw

fibromialgia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: