festival oti

FESTIVAL DE LA OTI (1972-2000)

   El Festival OTI de la canción fue un festival anual de canciones que se celebró entre los años 1972 y 2000. Los países participantes en dicho festival eran los que forman parte de la Organización de Televisiones Iberoamericanas (OTI). Es decir, todos los de América junto con España, Portugal y Guinea Ecuatorial, aunque este último sólo participó una vez, en 1992. Estados Unidos y Canadá, a pesar de que su lengua mayoritaria no es el español ni el portugués, sí que forman parte de la OTI. Ambos participaban en este festival, ya que tienen cadenas de televisión en lengua española.

josé luis rodríguez el puma

   Los países que ganaron el Festival de la OTI en más ocasiones fueron España y México, ambos con 6 triunfos, seguidos por Argentina con 4 y Brasil con 3. Otros países que ganaron alguna vez el Festival de la OTI fueron Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela, Chile y Nicaragua. Durante los primeros años, el país que ganaba el festival era el que se ocupaba de organizarlo el año siguiente, pero debido a la imposibilidad de algunos países para celebrar la edición correspondiente, a partir de 1980 se cambió esa norma y se decidió que la sede sería elegida entre los países que se presentasen voluntarios para organizar el festival, independientemente del puesto que hubieran conseguido.

carlos mejía godoy

   Un total de trece países fueron sede del festival de la OTI, y a pesar de no ser obligatorio que se celebrase en el país ganador del año anterior, los dos países que más veces organizaron el festival fueron precisamente España y México, seis veces cada uno, exactamente igual que sus victorias. El tercero fue Estados Unidos, donde se organizó tres veces. El caso más curioso fue el de Valencia (España), ya que fue la única ciudad que celebró el Festival de la OTI tres años consecutivos: 1992, 1993 y 1994.

yuri (méxico)

   Los idiomas en que se interpretaban las canciones del festival de la OTI eran el español y el portugués, este último utilizado por Brasil y Portugal, aunque en varias ocasiones Brasil interpretó su canción en español. Las votaciones, durante los diez primeros años se hicieron por países mediante conexiones telefónicas, pero después se sustituyó este sistema por un jurado de sala que contenía miembros de los distintos países participantes, aunque no había uno por país: algunas veces había varios del mismo país, mientras que de otros países no había ninguno. Solían ser cantantes, compositores o personas relacionadas con el mundo de la música.

dulce pontes

   Muchos cantantes famosos de todos los países participantes han tomado parte en el Festival de la OTI. Algunos ejemplos son Marisol, Camilo Sesto, Cecilia, Dyango, Francisco (España). Betty Missiego, Gianmarco (Perú). José Cid, Simone de Oliveira, Dulce Pontes, (Portugal). Víctor Heredia, Guillermo Guido (Argentina). Basilio (Panamá). José Luis Rodríguez El Puma (Venezuela). Nydia Caro (Puerto Rico). La Negra Grande de Colombia (Colombia). Denise de Kalaf (Brasil). Adrián Barrenechea (Bolivia). Carlos Mejía Godoy y los de Palacagüina (Nicaragua). José María Napoleón, Yuri, Ana Gabriel (México). Florcita Motuda (Chile). Taty Salas, Julio Sabala (República Dominicana). Jesús Fichamba (Ecuador). Ricardo Arjona (Guatemala), y un largo etcétera.

guillermo guido

   El único cantante que logró ganar dos veces el Festival de la OTI fue el español Francisco, que lo hizo en el festival de 1981 con la canción Latino y en el de 1992 con ¿A dónde voy sin ti?. Francisco fue además el presentador del Festival de la OTI de 1993 junto con Paloma San Basilio, y también el festival OTI de 1994 junto con Ana Obregón, ambas veces el festival se celebró en su ciudad, Valencia. Una hermana de este cantante valenciano, llamada Ana María, también representó a España en el Festival de la OTI, concretamente en 1994, logrando la 2ª posición.

francisco

   Durante las dos primeras décadas, los ganadores del Festival de la OTI se llevaban un trofeo, pero a partir de 1989 se empezaron a entregar premios en metálico a las tres primeras canciones clasificadas. En aquel festival los premios ascendieron a 20.000 $, 15.000 $ y 10.000 $ para la 1ª, 2ª y 3ª canciones clasificadas, pero a mediados de los años 90 las cantidades habían aumentado y la canción ganadora del Festival OTI recibía 50.000 $, la segunda 30.000 $ y la tercera 20.000 $.

florcita motuda

   En el año 1999 el Festival de la OTI se iba a celebrar en noviembre en Veracruz (México). Pero unas inundaciones en dicha ciudad obligaron a aplazar el festival, que se celebró en mayo del 2000 en otra ciudad mexicana, Acapulco. Esa sería la última vez que se celebrase el Festival de la OTI, ya que varios problemas en los países designados para las siguientes ediciones del festival llevaron a la suspensión indefinida del mismo. Aunque varias veces han surgido rumores de que el Festival de la OTI iba a volver a celebrarse, lo cierto es que ese retorno hasta el momento no se ha materializado.

Fotos de cantantes que participaron en el Festival de la OTI:

1-José Luis Rodríguez "El Puma" (Venezuela).
2-Carlos Mejía Godoy (Nicaragua).
3-Yuri (México).
4-Dulce Pontes (Portugal).
5-Guillermo Guido (Argentina).
6-Francisco (España).
7-Florcita Motuda (Chile).

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: