eurovisión

FESTIVAL DE EUROVISIÓN 2013: PARTICIPARÁN 39 PAÍSES

   La crisis también ha llegado al Festival de Eurovisión, interrumpiendo temporalmente el alza en el número de países participantes. Este año cuatro de los países que participaron el año anterior han anunciado que no podrán estar en el festival debido a problemas económicos en sus televisiones: Portugal, Turquía, Bosnia-Herzegovina y Eslovaquia. Esta cifra de 39 países ya es definitiva, pues ya ha finalizado el plazo de inscripción y si algún país se retira después de eso puede ser sancionado económicamente por el trastorno causado al país organizador.

   El Festival de Eurovisión es un gran acontecimiento en todos los países participantes excepto en España, Francia e Italia, donde a partir de los años setenta el festival empezó a ser objeto de una feroz denostación por parte de los medios y de algunos sectores de la población, incomprensible para el resto de Europa. Aún así, los tres países siguen participando y, excepto en Italia, los índices de audiencia son muy elevados.

celine dion

   Siete países participaron en el primer Festival de Eurovisión, en el año 1956. A partir de entonces todos los demás países se han ido apuntando al evento, primero los de Europa occidental, llegando a ser más de veinte participantes en los años ochenta. En los años noventa empezaron a participar algunos países del este, lo que hizo que la Unión Europea de Radifusión (UER) idease sistemas para acomodar a tantos participantes, ya que la cifra ya superaba los treinta países y no se podía celebrar un festival con más de 25 canciones, y durante varios años se llevaron a cabo varios sistemas en los cuales los países peor clasificados quedaban eliminados para el festival del año siguiente.

serebro

   Pero en la primera década del año 2000 la UER seguía recibiendo solicitudes de más países que deseaban debutar, con lo cual en el 2004 la UER decidió no eliminar a ningún país y cambiar el sistema: habría una semifinal, de la que saldría un número de países finalistas, que se unirían en la final a los mejor clasificados del año anterior. Esto sólo duró cuatro años, puesto que el número de países que querían tomar parte siguió aumentando, llegando a ser más de 40 participantes en 2007. Todos los países europeos solicitaron participar, desde los bálticos Estonia, Letonia y Lituania, hasta los del Cáucaso Armenia, Azerbaiyán y Georgia, pasando por mini estados occidentales como Andorra o San Marino. La UER en 2008 decidió por tanto hacer un nuevo cambio y establecer en el Festival de Eurovisión dos semifinales y una final, sistema que perdura hasta ahora.

lordi eurovisión

   51 países han participado en el Festival de Eurovisión desde su fundación, es decir todos los estados europeos excepto Liechtenstein y el Vaticano. También han participado y participan algunos países que no están estrictamente en Europa pero sí en sus proximidades y ámbito. Son miembros de la UER y ésta les permite su participación. Tal es el caso de Israel, país asiduo al festival y casi veterano, ya que debutó en 1973. O Marruecos, que participó una vez. O los tres paises del Cáucaso: Armenia, Azerbaiyán y Georgia, situados en Asia pero a un paso de Europa y que debutaron uno tras otro entre 2006 y 2008. Líbano estuvo a punto de participar en 2005 y Kazajstán en 2008. No todos los países han participado en el festival al mismo tiempo, ya que algunos dejaron de existir, como Yugoslavia. Otros se desasociaron de la UER, como Luxemburgo. Otros han pasado largas temporadas de ausencia, como Italia o Mónaco. Y otros se retiran un año concreto por motivos varios. El récord de países participando a la vez es de 43, en los años 2008 y 2011.

patricia kaas

   Los cinco países que más aportan económicamente a la UER son los llamados Big Five (Los Cinco Grandes), y desde 1997 tienen el privilegio de no tener que pasar por las semifinales para clasificarse. Estos países son Alemania, España, Francia, Italia y el Reino Unido. Este pase directo a la final es considerado injusto por el resto de países que participan en Eurovisión, aunque a la vez hay que considerar que si no fuera por el aporte de estos países con mayor número de habitantes, muchos países más pequeños no podrían participar en el festival.

   La audiencia del Festival de Eurovisión ha aumentado año tras año, no sólo a nivel europeo, sino en todo el mundo, ya que cada año hay más países que solicitan su retransmisión. El festival es ampliamente seguido en países como Australia o Sudáfrica.

blue eurovisión

   El Festival de Eurovisión 2013 se celebrará los días 14, 16 y 18 de mayo en Malmö, Suecia, puesto que Suecia fue el país ganador del festival del 2012 de la mano de la cantante Loreen y la canción Euphoria. Desde el mes de diciembre los países participantes están ya celebrando sus preselecciones nacionales para elegir representación. España ha elegido ya representante, que será el grupo El Sueño de Morfeo, cuya canción se elegirá en una gala televisada a finales de febrero o principios de marzo. En ella el televoto público y el jurado elegirán conjuntamente entre cuatro temas candidatos, que tendrán el toque rockero y el toque celta característicos de este grupo asturiano.
   Los rumores de que España no quiere ganar el festival para no tener que organizarlo el año siguiente carecen de fundamento, puesto que las cifras que ofrecen los países organizadores de años recientes muestran claramente que las ganancias obtenidas tras celebrar este evento son considerablemente superiores al gasto realizado.

loreen

sueño de morfeo festival 2013

 

Imágenes Festival de Eurovisión:

1-Logotipo festival
2-Céline Dion (Suiza 1988)
3-Serebro (Rusia 2007)
4-Lordi (Finlandia 2006)
5-Patricia Kaas (Francia 2009)
6-Blue (Reino Unido 2011)
7-Loreen (Suecia 2012)
8-El Sueño de Morfeo (España 2013)

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: