Fertilizantes y estiércol ecológico

-No uses FERTILIZANTES. La fabricación y distribución de fertilizantes de nitrógeno artificial requiere cantidad de energía, pero algunos estudios sugieren que, en realidad, las plantas solo consumen la mitad de la cantidad de fertilizante empleado. El resto puede ser arrastrado por la lluvia hacia ríos y arroyos, causando contaminación. Un jardín orgánico deberia obtener todos sus nutrientes de materias orgánicas recicladas como compost y estiércol. Sin embargo, puedes comprar fertilizantes orgánicos para corregir deficiencias importantes.

-Fabrica abono verde. Deja que las hojas del otoño se descompongan para elaborar follaje semipodrido, excelente para mejorar la tierra, suavizar el cesped y como mantillo. Puedes usar todo tipo de hojas, pero es recomendable evitar las de los árboles no caducifolios como acebo, laurel o ciprés de Leyland y otras coniferas, ya que tardan mucho más en descomponerse. Guardalas en sacos de plástico atados (con unos cuantos agujeros en su superficie), o en sacos de yute de trama ancha que sean biodegradables. Las hojas tardan más en descomponerse que otros elementos del compost, por eso es mejor reciclarlas por separado.

-Conoce tu ESTIÉRCOL. Aunque el estiércol animal puede ser una forma excelente de mejorar la tierra, es esencial que compruebes de dónde procede. El estiercol de una granja no orgánica probablemente estará contaminado con residuos de productos veterinarios, como antibioticos suministrados a los animales de explotaciones muy intensivas o restos de productos tóxicos para las lombrices. Obtén tu estiercol de una granja orgánica o una explotación de la zona que pueda garantizar su pureza.

-Haz un monton alto. Para sacar el máximo rendimiento a tu estiércol deberias amontanarlo para que los nutrientes que contiene se estabilicen. Esto también ayuda a desomponer los residuos perjudiciales que pueda contener. Para hacer un montón, mezcla el estiércol con material de cobertura verde como paja u HOJAS, y dejalo tapado durante seis meses. Tal vez necesite al menos un año si los restos de madera añadidos tardan mucho en descomponerse.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: