Necesidad de fertilizaciòn de plantas ornamentales

      La belleza que proporcionan a nuestro hogar las plantas constituyen un privilegio ya que nos brindan un ambiente agradable, armónico y relajante. Bajo la premisa de que no solo debemos disfrutar de estos beneficios, sino que también debemos brindarles los cuidados mínimos para que como todo ser vivo puedan mantenerse saludables, es necesario conocer algunos aspectos básicos sobre la fertilizaciòn de plantas ornamentales.

      Por supuesto que también es importante realizar un riego adecuado y estar atentos a cualquier ataque de plagas y aparición de enfermedades.

        Nutrientes necesarios para el desarrollo de las plantas     

       Todas las plantas requieren de 16 elementos esenciales que normalmente se clasifican en Macro y micro nutrientes, segùn las cantidades que de ellos usan. 

       Entre los primeros están el Carbono, Hidrógeno y Oxigeno, que son absorbidos directamente de la atmósfera. Le siguen el Nitrógeno, el Fósforo y el Potasio, luego el Calcio, Magnesio y Azufre.  

       Mientras que entre los micro nutrientes mas importantes destacan el Hierro, Zinc, Manganeso, Cobre y Molibdeno.

       La fertilizaciòn y los sustratos

       Segùn el sustrato donde crezcan las plantas van a conseguir dichos elementos en mayor o menor grado, es decir si utilizamos tierra abonada con estiércol, es posible que con ello mantengamos un suministro importante de nutrientes. No obstante debemos realizar una fertilizaciòn aplicando algún producto adicional. Pero muchos de los viveros donde compramos las plantas ornamentales utilizan materiales inertes como cascara de arroz y fibra de coco, que no aportan nutrientes a la planta.

       De allí que el primer paso a seguir es identificar el sustrato donde se encuentre arraigada la planta. Es decir si el sustrato es inerte tendremos que realizar la fertilizaciòn con mayor frecuencia que si esta plantada en la tierra. 

        La fertilizaciòn segùn la etapa de crecimiento

        Cuando hablamos de fertilizaciòn es importante conocer que cada elemento cumple funciones particulares en el desarrollo de la planta, de alli que de acuerdo a la etapa de desarrollo en que esta se encuentre, también varían sus necesidades de nutrientes.

     A manera de ejemplo podemos citar que el Fósforo es fundamental para el desarrollo de raíces; así mismo el Nitrógeno es importante para el desarrollo de las hojas, mientras que para la floraciòn y producciòn de frutos se requieren adecuados niveles de potasio.

         Consejos pràcticos para la fertilizaciòn de plantas ornamentales

     Para darle a las plantas de nuestro hogar un suministro suficiente de nutrientes sin correr el riesgo de una sobredosis que pueda literalmente matar las plantas; sigamos los siguientes consejos antes de realizar la fertilizaciòn: 

  1. Utilizar un fertilizante tipo formula completa, es decir que contenga Nitrógeno, Fósforo y Potasio.
  2. Aplicar no mas de 10 gramos si la la planta esta establecida en una maceta pequeña, tal dosis deberá ser ajustada proporcionalmente de acuerdo al tamaño de la maceta donde se encuentre la planta.
  3. Esa cantidad de fertilizante debe esparcirse cerca de los bordes de la maceta y los mas alejado posible del pie de la planta.
  4. Cubrir el fertilizante con algo de tierra y luego regar.  
  5. Repetir la dosis cada 90 dìas aproximadamente.

      También se pueden utilizar fertilizantes foliares que se aplican en el follaje mediante la utilizaciòn de un aspersor o spray, en este caso la dosis dependerá de la recomendación del fabricante según la concentración de nutrientes que contenga. Estos productos regularmente poseen algunos micro-nutrientes.

      Adicionalmente recomiendo la fertilizaciòn con humus liquido de lombriz, que además de contener nutrientes, también aporta ácidos húmicos, que funcionan como estimulantes hormonales y tienen efectos favorables en el desarrollo de las plantas ornamentales; además de ser un producto ecológico. En este caso es recomendable diluir 10 cc del producto en 1 litro de agua, tal solución se puede rociar en el follaje o se puede utilizar para regar el sustrato, realizando aplicaciones cada quince días.  

      Otro producto organico que recomendamos es la caprinaza (estiércol de cabra), que puede usarse sin riesgo de quemar las plantas, además si se usa en su forma natural (entero) va a liberar sus nutrientes de manera lenta proporcionando una  FERTILIZACIÒN DE PLANTAS ORNAMENTALES de manera gradual por un largo periodo de tiempo.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: