Las ferias del vino de la Ribeira Sacra lucense son quizá los eventos más relevantes del año, al menos turísticamente hablando.

Hasta ahora la Feria del Vino de Amandi (Sober) había sido considerada como la más veterana de la zona, pero el nacimiento de la plataforma quirogaeunviño.gal acaba de demostrar que no es cierto.

La plataforma online reclama esa distinción para la Feria del Vino de Quiroga aportando pruebas de hemeroteca que datan del año 1980 y que demuestran que este evento, se inició un año antes que la de Amandi, que se celebra desde el domingo de ramos de 1981.

Los datos aportados son contundentes puesto que no sólo certifican la fecha original, 11 de noviembre de 1980, sino que también exponen datos de los organizadores de ese primer certamen, participantes, premios de cosecheros e incluso el primer pregonero, el conocido poeta gallego Uxío Novoneyra al que se le dedicó el Día das Letras Galegas en 2010.

Precisamente una de las citas pronunciadas por Novoneyra en ese primer pregón, "Quiroga é un viño", es la que da título a la plataforma online que va más allá y aporta evidencias hasta 1985.

Según los datos recogidos por la plataforma, la Feria del Vino de Quiroga tuvo continuidad en 1981 con una II edición, sin embargo en 1982 fue cancelada por un año de mala cosecha. Ese año 1982 es precisamente el origen que figura en gran parte de las comunicaciones oficiales, incluidas las de la página web del Ayuntamiento de Quiroga.

En 1983 Quiroga acogió su III edición de la Feria del Vino, pero un año más tarde se perdió otra edición más a consecuencia de un cambio de fecha en el evento. Tradicionalmente la Feria del Vino de Quiroga se desarrollaba coincidiendo con la fiesta de San Martiño, en noviembre; para garantizar mayor afluencia de visitantes gracias al tiempo, se decidió pasar el evento a Semana Santa, fecha que perdura hasta nuestros días.

Esta información ha tenido cierta repercusión en la zona. La plataforma inició su actividad recientemente con un vídeo teaser promocional que alcanzó más de 2000 reproducciones orgánicas en menos de 48 horas, actualmente casi 5000. 

En el website quirogaeunviño.gal es posible no sólo consultar información de hemeroteca de la época, sino también descargar programas de fiestas, ver fotografías e incluso participar activamente mediante la redacción de artículos en un blog.

El Progreso, uno de los diarios de la zona, también ha llevado la información a primera plana con las primeras reacciones de su gestor municipal, Julio Álvarez, quien se ha comprometido a estudiar los datos que maneja la plataforma.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: