Los motores eléctricos aprovechan para su funcionamiento un principio sencillo: Los campos magnéticos del mismo tipo se rechazan y los campos magnéticos de diferente tipo se atraen.

Para hacer este sencillo pero ilustrativo motor eléctrico, necesitamos los siguientes materiales:

Sencillo motor electrico materiales

1. Alambre de bobina. Es un alambre que se usa para fabricar bobinas electroimanes o para motores y tiene la característica de ser un hilo de cobre esmaltado con una laca que hace las veces de aislamiento eléctrico. Puede usarse entre 1 y 2 metros.

2. 2 clips de alambre, de los que se usan para unir documentos.

3. Cinta adhesiva.

4. 1 ó 2 imanes.

5. Una batería o pila de 1.5 Voltios.

6. Una base de madera de unos 10X10 cms.

7. Pequeños trozos de madera para soportar los componentes del motor.

La construcción se hace de la siguiente manera:

1. Con el alambre de bobina y utilizando como molde un tubo, una botella u otro objeto cilíndrico, se hace una rueda a la que se le dan varias vueltas, dejando libres por lo menos 5 cms en los 2 extremos del cable.

 

2. Para evitar que se desenrolle, se asegura con pequeños trozos de cinta adhesiva, procurando además que las 2 puntas del cable queden en extremos totalmente opuestos de la rueda que se ha formado.

3. En los dos extremos del alambre de bobina, se debe retirar la cubierta de laca que lo cubre, para permitir que haya un contacto eléctrico. Es decir, que al hacer contacto con un cable energizado, pueda pasar la corriente eléctrica por la bobina que se ha formado con este alambre esmaltado. Esta laca puede retirarse raspando con un bisturí, con una lija ó acercando las puntas del cable a una llama.

4. Se fija la batería al soporte de madera.

5. Los clips se doblan tal y como se aprecia en la siguiente imagen:

 

6. Se adhieren los extremos de los clips a la batería, con la ayuda de cinta aislante.

7. Se monta sobre los extremos de los clips que han sido doblados, la bobina fabricada con el alambre esmaltado.

8. Se ubica uno de los imanes lo mas cerca posible de la bobina montada en los extremos de los clips.

9. Si se cuenta con un segundo imán, se ubica al otro lado de la bobina.

 

10. Puestos los elementos de esta manera y si hay una buena simetría en la bobina, lo que debe suceder es que con la batería, se energice la bobina que hace contacto por los dos extremos con los clips. Al estar energizada se genera un campo magnético que se rechaza con el campo magnético del imán, produciendo un giro de la bobina. Al girar, el otro extremo de la bobina que también es afectada por el campo magnético, se rechaza nuevamente con el imán y da un nuevo impulso al giro.

 

Si sucede que la bobina hace un leve giro pero se frena, revise si el segundo imán (si es que se utilizó) está orientado con el polo que atrae a la bobina, en cuyo caso se debe cambiar de polaridad con respecto a la bobina.

Si la bobina intente girar pero no se da un giro continuo, ensaye a moldear la forma de la bobina para que quede ligeramente ovalada y sobre todo, que el peso se distribuya equilibradamente a lado y lado de esta.

Puede ensayar con un alambre mas delgado que el que aparece en imagen, o con una pila mas grande.

Este sencillo trabajo permite entender perfectamente cuales son los principios de funcionamiento de los grandes motores eléctricos.

 

*********************************

Si desea ver otros de mis artículos, visite esta dirección:

http://artigoo.com/usuario/rubencho

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: