feria de se villaEl Decálogo del SÍ son unas normas antiguas referidas a la indumentaria considerada entonces como la apropiada o adecuada para ir a la feria de abril y que hoy nos despierta, cuando menos una sonrisa al recordarlas y verlas escritas.

El Gremio de Sastres de Sevilla fue quien lo elaboró de forma escueta pero muy precisa y es el siguiente:

- Sí a los colores sobrios, grises y marrones, que aguanten el polvo. Lisos o de pequeños dibujos como espiguilla, ojo de perdiz, pata de gallo, etc.

- Sí al color del sombrero haciendo juego con el traje o, en todo caso con la chaquetilla. Espuelas, tirantes, chaleco y pañuelo a faja.

- El pantalón de vuelta blanca, con botón enterizo, y el de caireles, con botín y polaina".

Parece mentira que entonces estas normas no eran de obligado cumplimiento, sólo unas “recomendaciones de buen gusto” y que sin embargo se respetaban y respetan aún casi a raja tabla.

Lo curioso del cumplimiento o no de determinadas normas es que, a día de hoy, la última modificación de la Ordenanza Municipal (2009) ha tenido que realizarse para evitar el denominado “botellón” en la propia portada del recinto ferial, con sanciones que van de los 750 € a los 3.000 €, y sin embargo, la policía local tiene que emplearse a fondo para que se cumpla.

Cuando menos, da que pensar.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: