Con los años, he presentado la opinión de que el Feng Shui clásico es una práctica científica. Ahora, he defendido esa visión del Feng Shui en todo el mundo, cuando enseño Feng Shui, BaZi y Mian Xiang en seminarios. Así que me sorprendió muy gratamente descubrir que mis comentarios habían creado un animado debate sobre la cuestión de qué criatura es el Feng Shui, ¿es una práctica científica? Pseudo-ciencia? O puramente creencia? Por lo tanto, pensé que abordaría este tema con más profundidad y exploraría el lado científico del Feng Shui clásico.

Tienes que creer en el Feng Shui, entonces no es ciencia.

Espere un minuto; también debe creer en su médico antes de ir a verlo. También debe creer en su abogado antes de nombrarlo para defenderlo en un caso. ¿Eso significa que todo el cuerpo de la ciencia médica no es válido si no crees en el diagnóstico de tu médico? Por supuesto no.

Cuando la gente exhorta que el Feng Shui no es una ciencia o no es científico, el problema es que la gente puede no entender para qué es la ciencia. La palabra "ciencia" proviene de la palabra latina scientia, que significa conocimiento. Según Wikipedia, la ciencia se puede definir simplemente como "cualquier campo de estudio sistemático o el conocimiento obtenido de él". Entonces, ¿cómo se compara el Feng Shui con esta definición?

No hay duda de que el Feng Shui clásico es un campo de estudio sistemático: me refiero a que tiene modelos básicos, principios básicos, evidencia empírica y lo más importante, observación documentada. No está hecho. No es esto hoy, que mañana. No está sin explicación lógica.

¿Cómo llegan los científicos a las conclusiones científicas? Realizan experimentos, observan los resultados, repiten esos experimentos si es necesario para garantizar un resultado consistente y luego documentan sus observaciones. El Feng Shui tiene modelos y principios básicos: los Cinco Elementos, el Yin y el Yang, el He Tu, el Lo Shu, el principio de la Trinidad Cósmica son ejemplos de principios en el núcleo del Feng Shui y de muchas prácticas metafísicas chinas. ¿Qué hay de la evidencia empírica? ¡Esto se ha estado acumulando desde la dinastía Tang! Los clásicos antiguos contienen no solo descripciones de accidentes geográficos y los principios del Qi, sino dibujos de montañas y agua.

Nuevos libros y nuevas teorías sobre el Feng Shui, ajustadas al mundo moderno en el que vivimos, se publican y escriben constantemente en Hong Kong y Taiwán. El estudio y el conjunto de conocimientos están en constante crecimiento, al igual que las prácticas científicas como la medicina y la ingeniería.

En cualquier ciencia, un componente crítico es la observación. Feng Shui es un componente de la fisonomía, que es una de las cinco artes chinas. Es conocida como una ciencia de observación del medio ambiente. Muchos de los principios en el Feng Shui son el resultado de la observación de practicantes desde la dinastía Tang, que luego se documentan en clásicos como Qing Nang Jing (Taleguilla verde), Ru Di Yan (Entrando en Earth Eye) y Zi Bai Jue (Verso blanco púrpura) ) Algunos de los clásicos que forman la base del estudio del Feng Shui no son clásicos originales que proponen nuevas ideas, sino que eliminan las observaciones que no funcionaron y las que sí lo hicieron. El Feng Shui hasta principios de 1900 era exclusivamente para uso Imperial. Así que la investigación a menudo se llevó a cabo de una generación a otra, sin interrupción o pausa. Esto permitió la observación de lo que funcionó y lo que no,

Hoy, aunque no todos los maestros de Feng Shui pueden reclamar afiliación a linajes, aquellos que sí lo hacen documentan sus casos extensamente y exhaustivamente para que el conjunto de conocimientos recopilados durante su vida se pueda transmitir a la siguiente generación del linaje, de modo que pueden continuar observando los resultados y crecer el cuerpo de conocimiento.

La ciencia no es solo física, química y biología. Esa es una percepción de la ciencia extremadamente estrecha. La ciencia abarca, entre otras cosas, las ciencias sociales como la antropología y la sociología, las ciencias de la tierra como la geografía (tradicionalmente percibida como una asignatura de "artes" en Malasia) y las ciencias aplicadas como la ingeniería, la informática y la psicología.

No puedes tocarlo, no puedes verlo, ¿cómo lo mides?

Muchas personas también señalan que es difícil aceptar el Feng Shui como ciencia porque no es posible medir el Qi. De nuevo, esa es una percepción defectuosa.

Antes de Michael Faraday (1831-79), la electricidad y las fuerzas magnéticas no podían medirse. ¿Eso significa que hasta el tiempo de Faraday, la electricidad y las fuerzas magnéticas no existían? Los microscopios electrónicos ayudaron a ser pioneros en el campo de la virología o el estudio de virus. Pero, ¿significa eso antes que los virus no existieran? Los cuásares y los agujeros negros aún no se pueden medir, pero nadie le cree a Stephen Hawking cuando habla sobre los agujeros de gusano en el universo, incluso si nadie ha visto uno para saber cómo funciona, excepto en Star Trek.

¿Puedes medir la presión sanguínea con un estetoscopio? Por supuesto no. Tendemos a suponer que todas las cosas en nuestro mundo y universo son medibles por reglas, tubos de ensayo y dispositivos electrónicos de los cuales leemos o hemos oído hablar. Pero si ese fuera el caso, entonces no habría necesidad de diseñar herramientas especiales para medición u observación en nuevos campos como la exploración espacial o la mecánica cuántica. Hasta que el telescopio Hubble, el hombre estudió las estrellas y el universo a través de la observación solamente. Tuvimos que construir el Hubble. Al igual que para explorar el espacio, tuvimos que construir el cohete.

Entonces, cuando hablamos de medir el Qi, debemos preguntarnos: ¿cuál es el dispositivo para este tipo particular de práctica? ¿No podemos medirlo porque no estamos usando el dispositivo correcto?

Los chinos ya tenían dispositivos para medir Qi. El calendario solar y lunar, el Luo Pan y las habilidades de observación: usar los ojos para estudiar el medio ambiente. Por supuesto, hoy en día, algunos de nosotros usamos Google Earth. Y puedes comprar un Luo Pan electrónico. Y trazar los cálculos de Flying Star o Da Gua (un método para cuantificar e identificar tipos de Qi) se puede hacer electrónicamente con una computadora en estos días, o incluso con un programa de Palm. Entonces, ¿quién dice que Qi no es mensurable? Es simplemente que el Qi no se puede medir a través de los dispositivos o medios que la gente supone que se utilizan para medir todo en este universo, desde gases hasta insectos. Después de todo, no usa un estetoscopio para medir la presión sanguínea, ¿verdad?

Arte en toda ciencia

El otro debate sobre el Feng Shui es si es un arte o una ciencia. Permítanme arrojar una sugerencia potencialmente audaz: en todas las ciencias, hay arte. Creo que si le preguntas a un médico o un dentista, seguramente te dirán que hay un arte, a la ciencia que practican. Este arte es juicio. Son los elementos sutiles que vienen con la experiencia y la aplicación del conocimiento en diferentes casos. Incluso en la ciencia más pura, la Reina de la Ciencia, las Matemáticas, ¡hay belleza y estética!

La ciencia solo nos brinda la aplicación pura. El arte es lo que permite a una persona entrenada en una práctica científica tomar una decisión sobre qué técnica aplicar y en qué casos puede o no usarse una técnica. Esto también es cierto en el Feng Shui clásico. Hay principios universales en Feng Shui y fórmulas. Esta es la ciencia Pero elegir la instancia correcta para aplicar la interpretación o calificar las instancias cuando se puede usar una fórmula, este es el arte detrás de la ciencia. De manera similar, las formaciones ambientales, las montañas y el agua son únicos en cada entorno. Entonces, si cumplen con ciertas reglas básicas (por ejemplo, las montañas siempre se detienen en el agua) y caen dentro de un grupo de reglas más sofisticadas, cómo se aprovecha mejor el Qi, según la estructura (casa, edificio de oficinas, resort) es el arte.

Tiene sentido si consideras todo esto dentro del contexto Yin y Yang que es un principio fundamental del Feng Shui y de toda la Metafísica China. Yin y Yang simbolizan el equilibrio, la perfección. Dentro de la ciencia, aquello que se basa en un principio estricto, hay lugar para la interpretación o la aplicación artística. Yin y yang.

Pensamiento metafísico

La metafísica de hoy en día a veces se asocia con prácticas de locos como lo oculto, pero esto ignora la muy venerable historia de la metafísica en el mundo occidental. Aristóteles fue uno de los pensadores más famosos asociados con la metafísica, al igual que Rene Descartes y Albert Einstein. La metafísica occidental es bastante ingeniosa y no pretendo ser un experto en metafísica occidental. Pero una búsqueda superficial en Internet revelará que los metafísicos están interesados ​​en las cuestiones de la existencia (¿por qué estamos aquí?), El estudio de Dios o lo divino, junto con la comprensión de la causalidad (por qué ocurren las cosas), las relaciones y el universo. Combina el razonamiento y la lógica, con ideas filosóficas.

El Feng Shui clásico y las Cinco Artes Chinas fueron siempre reconocidos como temas metafísicos por los chinos, en otras palabras, prácticas científicas con problemas existenciales filosóficos. La metafísica es un medio más preciso para describir el Feng Shui, BaZi y Mian Xiang (aunque esto no resta valor a su naturaleza científica) porque estas prácticas científicas se originaron en el deseo de los chinos de comprender los problemas del destino, el universo, el destino, existencia e identidad, que son esencialmente cuestiones metafísicas o filosóficas. Feng Shui, BaZi y Mian Xiang tienen connotaciones filosóficas en sus hallazgos científicos porque esencialmente son ciencias en las que se puede entender la vida de una persona.

Ahora, soy un practicante y entrenador de Feng Shui. No soy un filósofo y ciertamente no soy un experto en metafísica o ciencias. Mi objetivo en este artículo ha sido darte una idea de cómo llegué a mi conclusión sobre el Feng Shui como una práctica científica. No espero que la gente se convenza inmediatamente de mi punto de vista, pero creo que llegar a la verdad nunca es sobre lo que piensa una persona, sino sobre abrir nuestras mentes a las posibilidades antes de llegar a conclusiones. Estimular el debate, abrir la puerta a la discusión y presentar perspectivas alternativas es parte de la forma en que las nuevas ideas pueden ser aceptadas.

Durante mucho tiempo, la gente creía que el Feng Shui era sobre la superstición, las creencias culturales (símbolos y baratijas) o la religión. Cada vez menos gente piensa eso hoy. Al igual que hace miles de años, la gente pensaba que el mundo era plano. Puede que las personas no estén convencidas de que el Feng Shui sea una práctica científica o científica, pero si abren su mente a la posibilidad, al igual que Galileo abrió las mentes a la posibilidad de que la Tierra fuera redonda, ¡he hecho mi trabajo!

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: