EL FEMINISMO EN EL SIGLO XX


En el siglo XX destacan varios movimientos sociales entre ellos el feminismo, que proclama y defiende la igualdad de las mujeres y la libertad para decidir como quieren llevar su vida. Aunque parece ser del siglo XX si miramos hacia atrás en la historia veremos que también hay procedentes en la Edad Media e incluso en tiempos anteriores.

Hay muy buenas aportaciones en la historía del feminismo como la que se llevo a cabo por Chistine de Pizán, mujer que vivió en el año 1364-1431 , lo encontramos en su obra "La ciudad de las damas", donde propone un modelo político de igualdad para hombres y mujeres, a través de las reflexiones y experiencias femeninas. educación igual a la de los hombres.

De todos modos la obra de Mary Wollstonecraftb 1759-1797, la que ha sido considerada totalmente feminista, su texto "Reinvidicación de los derechos de la mujer" que fué publicado en 1792 se oponía completamente a las doctrinas de Rousseau y a la actitud de los revolucionarios franceses que se negaban a dar a las mujeres el derecho de educación igual a la de los hombres.

La Revolución Francesa fué importante para el feminismo ya que muchas mujeres alzaróon su voz para que sus demandas también fueran incluidas en los ideales de la revolución.

Una de esas mujeres Olympe de Gouges 1748-1793 escribió su "Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadanía cuya redacción se hizo en el año 1791 en contestación a la "Declaaración de los derechos del hombre y del ciudadano" que se incluyó por la Asamblea en la Constitución


FEMINISMO DEL SIGLO XX Y SU DERECHO AL VOTO


Todo esto del movimiento del feminismo comenzó en el siglo XIX en los países anglosajones una feminista reclamó su derecho al voto para acabar con la desigualdad entre ambos sexos y otra feminista más radical además de su derecho al voto tamién pidió cambios en el entorno familiar y laborar ya que consideraba que votar no era igualdad si no se tenia igualdad en el otro entorno, pero a pesar de todo aunque el voto fué otorgado a las mujeres no obstante las mujeres seguían en segundo plano en la sociedad y también en el familiar. 

Con el paso del tiempo ya en el siglo XX en la década de los 70 el feminismo ha cambiado bastante las mujeres están en la política, en el trabajo empiezan a ocupar grandes puestos y en la familia ya no están en un segundo plano e incluso son independientes por lo que podemos decir que el movimiento del feminismo va ganando terreno.

 

El feminismo fué el movimiento para reinvindicar los derechos de las mujeres.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: