El federalismo es una doctrina política que busca que una entidad política u organización esté formada por distintos organismos y estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía, estado federal o federación y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente.

El federalismo es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un poder central y un grupo de estados asociados.

Hasta aquí, lo que se nos dice del federalismo, pero no es suficiente para las personas de a-piess o ciudadanos que solo nos dedicamos a votar, trabajar si hay trabajo y pagar impuestos.

mi escritorio

Según que fuentes consultemos, se nos dice que es cierto que no son idéntico ningún Estado federal, pero no hay que alarmarse por ello, y que porque no hay dos Estados federales que sean idénticos, se nos señala....... ¿En qué se parecen entonces EE UU o Brasil, Alemania o Suiza, por citar solo un par de ejemplos, a ambos lados del Atlántico, de Estados federales paradigmáticos?.

mi escritorio

Es cierto que en España los estatutos de autonomía son con unas leyes orgánicas, que fueron aprobadas por las Cortes Generales y no constituciones redactadas y aprobadas por las regiones, como es propio de un sistema federal, pero parece ser que en opinión de muchos autores la instauración en nuestro país de este modelo no tendría por qué conllevar ningún cambio importante.

Se cuenta que España ya está vertebrada como una federación de territorios autónomos unidos en una misma nación, de manera que el cambio de sistema podría no servir para nada.

Esto no se entiende muy bien, ya que una monarquía federal asimétrica como Canadá, donde el reinado es de la reina Isabel II y sus 10 provincias tienen más competencias que sus tres territorios, no difiere mucho del heterogéneo Estado de las Autonomías español.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: