?

¿Realmente existe una relación entre la Fe y la razón?, la razón esta muy ligada a la lógica, ¿que es lógica?... lógica son los principios de una demostración básica, que sustenta una idea. una palabra derivada del griego que se encarga de fomentar el desarrollo intelectual y moral del ser humano. Algunas personas se preguntan si se puede tener fe sin razón,o es con la razón que se produce la fe, este es un tema que produce mucha polémica entre muchas personas, pero plantearé mi punto de vista acerca de este tema.

Pensamiento, Hábito y conducta.

Es cierto que toda nuestra forma de pensar esta avalada en un acontecimiento previo, pero ¿por que?, porque somos seres que creamos un aprendizaje basado en hábitos y costumbres.Un pensamiento crea una ideología, una ideología produce costumbre, y la costumbre culmina con un hábito de conducta. si desde pequeño nos enseñan que debemos ser personas con un coeficiente intelectual superior a la media basaremos nuestra vida en los conocimientos, en la lectura y en el análisis de todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Crearemos conceptos muy fuertes de un tipo de conducta predeterminado.

 

Principios de la lógica

Los principios de la lógica son los de identidad que se refiere a que lo que es, el principio de contradicción porque una misma cosa no puede ser y no ser a la vez, el principio de tercio excluso el cual explica que una cosa es o no es, y el principio de la razón suficiente que sustenta que todo tiene una razón de ser.

 

La lógica se relaciona con muchas ciencias pero en especial con las matemáticas y psicología  porque se ocupa de los actos del entendimiento u operaciones intelectuales a pesar de que ambas ciencias lo estudian de forma distintas porque la matemática lo estudia de acuerdo a las funciones de la potencia mientras que la lógica pricológica considera en cuanto a dichos actos han de ajustarse a una leyes especiales para obtener un conocimiento verdadero.

Las leyes son principios lógicos que fueron creadas por la necesidad del ordenamiento social que se ha determinado lógicamente. Y se puede decir que si la lógica no existiera, las leyes judiciales fueran un caos, ya que los juristas valen de la misma para obtener sus propias conclusiones a si lograr que sus juicios sean aceptadas por la coherencia que caracteriza a la misma.

Fé y lógica

Puede ser que la una se base en la fe ciega y la otra en la razón extrema, la investigación y el conocimiento excesivo. Lo que deseo esperar, es que todas las personas (sea de cualquier religión o los mismos cristianos) acepten que existe un proceso divino de todo lo creado, toda creación lleva un proceso, y que los ateos o evolucionistas consideren que fue creado por el Dios Cristiano. Encontrar la conciliación entre las dos formas de pensar será encontrar la fe por la razón. No digo que el camino a la fe sea la razón, pero la fe sin haber pisado las huellas de la razón no es una fe sólida. No se si me explico. Uno cree en Jesucristo porque dio la vida por uno, esa es la razón por la cual uno cree, en otras palabra toda fe esta basada en un porqué.

porqué = razonamiento

 

¿por que creo?, por que me cercioro que Dios fue real en este acontecimiento de mi vida.

¿que es eso?... un razonamiento que activa la fé.

 

Pero por que?, se basa en ese porque

Desde que la humanidad perdió la comunicación con Dios en los tiempos de Adan y Eva vino el razonamiento a la vida, se dejó de tener esa fe inocente, por la desobediencia. Yo me imagino que Adan y Eva tenían una comunión tal que no tenían que pensar absolutamente nada por si mismos, Dios les hablaba a cada instante, sin necesidad de oración y búsqueda de su palabra.

El estudio para alcanzar la Fe.

No es la oración por si sola desaforada lo que me conduce al conocimiento de Dios, la oración me da paz en medio de las turbulencias y me ayuda a tener comunión con el, yo recomiendo llevar una vida de oración intensa para mantener esa unión con Dios (todos la necesitamos) pero para crear buenos hábitos cristianos es necesario el ejercicio cotidiano que me lleva al dominio del cuerpo, de la mente y del alma. Sin pensar no tendré conocimiento y sin aplicarla (cosa que pasa con frecuencia) no obtendré la sabiduría. Sin el estudio no alcanzaré el conocimiento y sin la aplicación de ese conocimiento seguiré en el mismo lugar espiritual si hablamos teológicamente.

Para alcanzar el concepto de Dios debo acercarme a Él con sabiduría y ciencia. Si no tengo ciencia y sabiduría ¿Cómo puedo conocerlo? Cómo puedo saber lo qué es eterno si no entra en mi mente el concepto de Lectura. Cómo puedo saber qué Dios es Omnipotente si jamás he conocido lo que el enseña. ¿Que es eso?, lógica y razonamiento. Cómo puedo entenderlo qué es amor si antes no he querido y he sufrido por amor; cómo puedo concebir en mi mente el cariño si he sido odiado y menospreciado. Cómo puedo comprender su Misericordia si nunca me ha conmovido el llanto de un niño, la soledad del viejo, la tristeza de una madre por sus hijos perdidos.

Los dogmas de fe me pueden decir que Dios es Eterno, Omnipotente, Misericordioso, Amor, y muchas otras divinas cualidades; sin embargo, como puedo decir que Dios es amor si no muestro esas aptitudes, estaré refiriendo que Dios es Eterno partiendo de una mente limitada, esto es similar a decir que una hormiga sabe que el hombre realiza cálculos diferenciales e integrales. Lo que no tengo o no sé de su existencia no lo puedo atribuir si yo no lo demuestro. Entonces ¿dónde encuentra el hombre las capacidades que le atribuye a Dios? ¿le basta la fe sin conocimiento? No, es la razón la que conduce al hombre a pensar que Dios debe ser superior al hombre en su existencia porque le considera mayor en grado superlativo en todas las aptitudes y actitudes que pueda manifestarse el ser humano. Dios es lo que racionalmente el hombre considera como lo más grande, y por ello el hombre temeroso de Dios se comporta correctamente. Pero la razón por si sola tampoco ayuda, la fe hace realizable los objetivos de Dios y lanza su pensamiento hacia límites donde el hombre no lo puede comprender. Más allá de estas fronteras, por tan lejos que se encuentren, el pensamiento del hombre no alcanza para cualificar a Dios, entonces, ¿qué nos queda en ese caso? Nada comprender nuestro límite y solo conformarnos que somos seres limitados y que jamás entenderemos lo ilimitado e infinito de Dios, y poner nuestras actitudes en las manos de él, que el hará nuevas cosas, cuando el las haga esto aumentara nuestra fe con nuevos razonamientos, y así sera el ciclo de crecimiento espiritual, fe y razón va de la mano, si se sabe combinar; solamente hay que entender que cada cosa tiene su momento de ser activado. Activar fe y razonamiento simultáneamente ayuda al conocimiento de Dios.

Conclusión

La razón es lo que nos lleva a tomar la decisión de hacer las cosas para Dios, si somos capaces de amoldar nuestra razón con los principios correctos y crear una hábituación a la fe divina. tendremos una vida mas plena en Cristo.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: