fotografia

Mujer bellísima dotada de una bonita voz, había nacido en Málaga en 1890 y llegó a ser la Maharaní de Capurthala. Por motivos económicos, su familia emigró a Madrid donde había más trabajo para el padre y junto a su hermana Victoria formaron un dúo, "Las Camelias" que figuraban como teloneras en el café-concierto Central Kursaal situado en la Plaza del Carmen de Madrid. Este lugar estaba frecuentado por artistas pintores y escritores de la época y Julio Romero de Torres quiso pintar a las dos hermanas pero Anita se negó, no así su hermana Victoria que posó para varias obras del famoso pintor.

fotografia

En aquellos tiempos Madrid tenia un gran ambiente ya que se iba a celebrar la boda de Alfonso XIII con la princesa Victoria Eugenia y acudían a Madrid personajes de la realeza mundial y políticos diversos de todo el mundo como el Maharajá de Kapurthala que se alojó en un lujoso hotel de la capital de España con su séquito. Una noche que se encontraba aburrido, pidió a sus escoltas que le llevaran a ver algún espectáculo típico español y acudió al café donde las hermanas actuaban. De inmediato se quedó prendado de la belleza de Anita y solicitó conocerla a lo que la cantante que solo tenía 16 años se negó.

fotografia

Durante el paso de la comitiva de la boda de Alfonso XIII hubo un atentado con bomba en Madrid y los invitados por temor a más atentados se fueron de España apresuradamente pero el Maharajá desde París le mandó una misiva a la cantante pidiendo que se casara con él. En principio Anita se negó pero después aconsejada por los amigos y familia accedió y se marchó a París donde se casó por lo civil con el Maharajá. Con 17 años recién cumplidos llegó a La India donde se caso nuevamente por el rito sij. Se celebró una suntuosa fiesta donde Anita vestida de novia acudió a lomos de un elefante adornados los dos lujosamente.

fotografia

Vivió como una auténtica reina y tvo un hijo Ajit, pero en 1914 por causa de la Primera Guerra Mundial tubieron que trasladarse a Europa para ponerse al servicio del ejercito británico donde mucho más tarde su hijo alcanzó el grado de Teniente Coronel. Teminada la guerra y de regreso a Kapurthala Anita vivió un episodio muy turbulento pues se enamoró de uno de los hijos del maharajá, Kasan, pues aunque ella fue la favorita, su marido siguió teniendo varias esposas más y fue perdiendo el interés por ella. Por su relación con Kasan se quedó embarazada y su marido la obligó a abortar para divorciarse después de ella, no obstante le otorgó una suculenta pensión.

fotografia

fotografia

Se trasladó primero a París y después a Madrid donde vivió con gran lujo y diversiones en una época que España estaba en la miseria y ella se paseaba  con un flamante Mercedes negro. Karan, el hijo del Maharajá, cuando viajaba a Europa solía visitarla en Madrid pues vivieron un apasionad idilio pero el joven terminó casándose con una inglesa. Anita vivió un nuevo amor con su secretario y administrador pero aunque realizaban muchos viajes juntos, vivían cada uno en su casa pues Anita tenia temor de que el Maharajá le quitara la pensión que disfrutaba, relación que duró hasta su muerte en 1962 debido a una enfermedad del corazón que padecía.

fotografia

Fuentes:

Bografia autorizada de Elisa Vazquez  de Gey "Anita Delgado. Maharaní de Kapurtala

  "Pasión India" libro de Javier Moro.

    Wikipedia: Anita Delgado.

   "La Maharaní" libro de Diego Ceano.

          

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: