faro del morro la habana

EL FARO DEL MORRO, EN LA HABANA

   El Faro del Morro es una de las imágenes más emblemáticas de La Habana y de toda Cuba. Se encuentra sobre un saliente de tierra en la parte este de la entrada de la bahía de La Habana. Este saliente se llama el Morro, de ahí el nombre del faro.

   En el Morro los españoles construyeron un castillo en 1589, con la aprobación del rey Felipe II. Se determinó construir una fortaleza con una torre para proteger la entrada de la isla, y las obras concluyeron en 1629. La fortaleza se llamó Castillo de los Reyes Magos del Morro. La torre se construyó en la muralla y fue el antecedente del faro del Morro que existe en la actualidad.

faro del morro

   En 1762 los ingleses atacaron Cuba y destrozaron la torre. Un año después fue reconstruida, y empezó a utilizarse como faro. Se alimentaba mediante combustión de madera, y más tarde se utilizaron diversos aceites como el de ballena, el de coco o el de oliva. Esta segunda versión del faro del Morro se inauguró en 1764 y funcionó hasta 1844. Llegado ese año se comprobó que el faro estaba muy deteriorado y que la luz que proporcionaba no era buena.

faro morro

   El faro fue demolido y en su lugar se construyó el que ha llegado hasta nuestros días, que fue inaugurado en 1845. Al principio se le llamó Faro de O'Donell, pero la gente nunca dejó de llamarle Faro del Morro. El faro está hecho de sillería y tiene planta circular. Mide 25 metros de altura y 5 metros de diámetro. La luz del faro se encuentra a unos 45 metros de altura sobre el nivel del mar. 

faro del morro

   Cien años después de su inauguración se electrificó, no sólo el faro sino todo el castillo de los Reyes Magos del Moro. Actualmente se puede visitar el faro, desde el cual hay unas excelentes vistas de La Habana. Es una de las principales atracciones turísticas de esta ciudad.

faro del morro

   No sólo las ciudades se hermanan, sino también algunos edificios. El Faro del Morro está hermanado con la Torre de Hércules de La Coruña, en España, que también es un faro. Este hermanamiento tuvo lugar el 25 de septiembre de 2008, como una manera de tender lazos históricos y culturales a ambos lados del Atlántico.

   Como parte del Parque Morro-Cabañas, el faro está declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad desde 1982.

 

Créditos fotos Faro del Morro

1-Mariordo
2-British Library en el Dominio Público
3-Gorupdebesanez
4-Dr Anthony R. Picciolo en el Dominio Público
5-BluesyPeter

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: