faro de alejandría

EL FARO DE ALEJANDRÍA

   El faro de Alejandría era una de las siete maravillas del mundo. Se encontraba en una pequeña isla frente al puerto de Alejandría, ciudad fundada por los griegos en Egipto. La isla donde se ubicaba se llamaba Faros, también transcrito como Pharos.

   El Faro de Alejandría fue construido en el siglo III antes de Jesucristo por iniciativa de Ptolomeo I, siendo su arquitecto Sóstrato de Cnido. Se inauguró en el año 247 a. de C. y consistía en una torre de unos 134 metros de altura, recubierta de mármol blanco. También se utilizó vidrio en su construcción, por ser resistente al agua y poder evitar así la erosión.

faro de alejandría

   La torre estaba formada por tres cuerpos, progresivamente más pequeños. El primero era cuadrado, el segundo octogonal y el tercero circular. En la base tenía una gran plataforma.

   En lo alto de la torre ardía permanentemente una hoguera. Durante la noche, el fuego de esa hoguera se veía a 55 kilómetros de distancia y servía para indicar a los navegantes dónde se hallaba Alejandría. También existe la hipóteisis de que durante el día la hoguera estaba apagada y lo que se utilizaba era un gran espejo que reflejaba la luz del sol.

faro de alejandría

   Conocemos hoy en día las características del faro de Alejandría porque existen descripciones antiguas realizadas por viajeros e historiadores que conocieron dicho edificio. También se conservan monedas y mosaicos donde aparece representado. Al parecer el faro tenía también algunas estatuas de dioses griegos en su parte superior. No se descarta que en el siglo VIII el tercer cuerpo se hubiera perdido, a juzgar por algunas representaciones.

faro de alejandría

   El faro se mantuvo en pie durante más de mil años. Pero en 1303 y 1323, la isla de Faros fue sacudida por dos violentos terremotos, y el faro se desplomó sobre el mar. Nunca fue reconstruido. A finales del siglo XV, un sultán egipcio llamado Qaitbey aprovechó los fragmentos que pudo rescatar del faro. Con ellos, junto con otros materiales, construyó una fortaleza que aún existe hoy.

faro de alejandría

   El faro de Alejandría, al estar situado sobre la isla llamada Faros, empezó a ser conocido como "La Torre de Faros". De esta manera se empezó a identificar la palabra faro con las torres que emiten luces para guiar a los navegantes durante la noche. Actualmente en muchas lenguas se utilizan palabras similares: español (faro), griego (faros), armenio (p'aros), francés (phare), italiano (faro), albanés (far) portugués (farol), búlgaro (far), etc.

 

Créditos fotos Faro de Alejandría 

1-Hotdog.hu
2-Florcolorada
3-c2w.com
4-20min.ch
5-Vk.com

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: