fotogarfia

Los pediatras y ginecólogos recomiendan la vacuna de la tos ferina a las mujeres embarazadas como una medida protectora para los bebés que van a nacer para blindarlos así de futuros problemas respiratorios que puedan derivar en muerte. Pero las farmacias de España no tienen esta vacuna y parece ser que los médicos lo ignoran lo que ya resulta extraño de entender. Hace pocos días ha muerto una niña de 15 días en el Hospital Materno de Málaga a causa de la tos ferina. La madre intentó vacunarse por recomendación del ginecólogo cuando estaba embarazada pero no encontró la vacuna en ninguna farmacia de Málaga.

fotografia

Parece ser que esta vacuna no está incluída en el calendario de vacunas de la Junta de Andalucía  pero si es recomendada por los ginecólogos que revisan a las mujeres gestantes, una incongruencia más de las muchas que tenemos en este país. Según el presidente de la Asociación de Ginecólogos de Málaga (AGOM) la comunidad científica recomienda a las mujeres embarazadas que se pongan una vacuna triple, contra el tétanos, la difteria y la tos ferina pero las farmacias no tienen suministro de esta vacuna.

fotogarfia

Tanto el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga como las fuentes distribuidoras farmacéuticas confirman que las farmacias no disponen de esta vacuna y que hay desabastecimiento también de vacunas de la meningitis B para niños pese que fue autorizada por el Ministerio de Sanidad. Otra vacuna que no se encuentra disponible es la de la varicela pese a estar aprobada por el Ministerio.

fotografia

La tos ferina es causada por la bacteria Bordetella pertussis y es una epidemia que se ha detectado desde 2011 y ya han muerto varios niños por esta causa, la vacuna que se suministra a las madres consigue una muy importante reducción de esta enfermedad que ataca principalmente a los niños de muy corta edad. Según parece, la alcaldesa de Fuengirola se ha puesto en contacto con la familia de la niña fallecida para llevar el caso al Parlamento Andaluz. Lo que se espera y desea es que se termine este descontrol para evitar que se repitan episodios tan dolorosos como la muerte de esta niña de Málaga.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: