El antiguo Egipto es una época y un lugar que atrae la imaginación de muchos lectores. El escritor Boleslav Prus, en su novela FARAÓN, nos lleva al Egipto del nuevo imperio.

Ramses XIII, faraón que reino en Egipto en el siglo XI antes de Cristo, un periodo histórico caracterizado por fuertes discordias. Este faraón fue el último gobernante de la vigésima dinastía y su reinado fue una continua lucha por despojar del poder político a la cúpula sacerdotal. La amenaza de la guerra planea sobre el reino del Nilo, y el país se estremece a causa de las rebeliones protagonizadas por los campesinos que son cruelmente oprimidos por los sumos sacerdotes.

Viendo que los sumos sacerdotes usan su poder para engrosar sus propias arcas y que este poder crece a costa de saquear a la plebe, el príncipe Ramses XIII busca al ayuda de los usureros fenicios y de las masas desfavorecidas del pueblo sin mas fin que independizarse del preponderante y ascendente clero egipcio. Pero el joven faraón ignora que va a medir sus fuerzas que ha tejido bajo su tapadera de hombres sagrados una tupida red de espionaje, intrigas y traición.

La lucha de Ramses XIII contra la oligarquía sacerdotal, y sus tendencias monoteístas tienen su origen su origen histórico en el faraón Amenhotep IV, mas conocido como Akenatón, con el apoyo de funcionarios fieles y de una parte de la clase sacerdotal, quebranto a los poderosos sacerdotes tebanos de Amón, los aparto del poder y reformo la religión para imponer el culto a una nueva divinidad: el sol, incluso trasladando la capital a Amarna.

Pero en el siglo XI antes de Cristo, la aristocracia sacerdotal había tomado el poder en sus manos. Obediente y disciplinada la casta sacerdotal que ocupaba los puestos mas altos de la administración del imperio, y acumulaba ingentes riquezas, gracias a la autoridad de la religión, apoyada en charlatanes y prodigios, el credo monopolizaba y aprovechaba para si los avances de la ciencia y de la técnica y ejercía su influjo en toda la sociedad.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: