Fanzines

FANZINE

PUBLICACIÓN CULTURAL SIN ÁNIMO DE LUCRO

Este término es el resultado que obtenemos tras contraer la denominación inglesa del “Fan’s Magazine” y hace referencia a una publicación intermedia entre el folleto y la revista. De publicación regular y con la finalidad de ofrecer información gratuita o a un bajo coste a un grupo de fans o admiradores, incluye textos sobre un tema determinado como puede ser, por ejemplo, la cocina (recetas), restaurantes, automóviles, cómics, animales o deporte. Su contenido puede ser variado y hablar prácticamente de cualquier cosa.

FANZINE surgió en el año 1940, cuando Russ Chauvenet (Jugador de ajedrez, *1920-†2003) fundó el fanzine de ciencia ficción llamado “Detours” (desvíos). Desde entonces, se han utilizado los fanzines como publicaciones no profesionales, puesto que cualquier persona puede dedicarse a redactar y publicarlos, para compartir con sus lectores temas de interés que comparten el escritor y sus seguidores. El tema principal del FANZINE puede ser la música, la escritura, el arte o la gastronomía, entre otros. De este modo, la persona escribe regularmente diferentes artículos y los va publicando en un FANZINE para compartir su afición con sus seguidores.

El FANZINE se suele repartir de forma gratuita o bajo un coste módico para cubrir nada más que los gastos de la impresión o publicación. Su precio de venta suele oscilar entre los 3,00 y los 3,50€. Por ello, se diferencia de una revista comercial, ya que el fanzine no busca la parte económica ni tirada a gran escala o a manera internacional, ya que apenas hay un margen de beneficio. Se trata solamente de compartir el gusto o el interés por un tema concreto.

En el siglo XXI, vivimos en un mundo en el que todo se comercializa y se busca siempre el provecho económico en cualquier actividad que se realiza. Por ello, se ha perdido un poco el enfoque original del FANZINE convirtiéndolo en un objeto de comercialización, aunque no siempre fue así. Aunque sí es verdad que esta publicación sirve de ayuda para promocionarse y colocarse en el mundo de la escritura para darse a conocer y obtener cierta fama como escritor. De ahí, se considera que el FANZINE es una publicación ideal para escritores noveles.

Aunque también hay que mencionar que este tipo de PUBLICACIONES hoy en día suelen contener artículos escritos por varios COLABORADORES DESINTERESADOS que invierten su tiempo y su conocimiento en el FANZINE. Esto contribuye a que la mayoría de los fanzines no sobreviven, sino que suelen desaparecer al poco tiempo tras abandonar los colaboradores voluntarios esta labor.

Fanzines

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: