Fotografía

Los Fantasmas de Belfast


Los Fantasmas de Belfast (The Ghosts of Belfast) es una novela de terror, suspenso y misterio escrita por Stuart Neville. Este autor irlandés ha logrado aquí una de las novelas más originales de los últimos tiempos, lo que le valió el premio Spinetingler en 2010 y una larga lista de nominaciones más.

Los Fantasmas de Belfast se centra en Gerry Fegan, quien fue en el pasado un hombre duro del Ejército Republicano Irlandés. Él mató al menos a una docena de personas. Pero ahora, ha llegado la paz a Irlanda del Norte, pero no para Fegan, ya que es perseguido por los fantasmas de Belfast. Las almas de las personas que murieron, exigiéndole que mate a los que ordenaron sus ejecuciones. Y el atormentado Fegan trata de ahogar su miedo y su dolor en el alcohol.

Con Los fantasmas de Belfast, Neville no solo ha creado una de las novelas de suspenso más originales que haya leído, sino también una de las mejores escritas. La originalidad puede verse en todas partes, desde la elección de su protagonista (héroe podría no ser la palabra adecuada), hasta la enumeración de los capítulos (el primero es el número 12, y van en forma regresiva).

Los Fantasmas de Belfast es una novela oscura, realmente oscura. No tanto por sus truculencias (hay muchas escenas de violencia), sino porque nadie está "limpio" en esta historia. Cada personaje ha sido deformado y retorcido por los "problemas", y, por tanto, este libro puede ser uno de los retratos más fieles sobre los efectos que una larga y cruenta guerra produce en una comunidad. Los fantasmas demandan de la forma más horrible y mucho tiempo después de sucedidos los hechos. Aquí nada se olvida y ni se perdona. Pero más importante aún, Neville se las arregla para hacer atractivos a casi todos los personajes oscuros y torturados en este thriller.

Yo no soy novelista, pero me imagino que debe ser difícil mostrar el atractivo de los personajes cuyos actos son terribles. Los fantasmas de Belfast no es para aquellos fácilmente impresionables, pero si quieres leer una novela realmente buena sobre un tema oscuro, no encontrarás una mejor que esta.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: