fotografia

Fortaleza de origen musulmán, el castillo de Almodovar fue anteriormente un asentamiento romano donde se levantó un castillo berebere. En el siglo XI la Península Ibérica estaba dividida entre los reinos cristianos del norte y los reinos del sur o andalusíes de Taifas. Ocurrió que el príncipe Fath de la Taifa de Córdoba preocupado por la amenaza de los cristianos que querían echar a los musulmanes de la península, pidió ayuda a los Almarávides, guerreros que habitaban el Norte de África.  

fotografia

Una vez los Almorávides comprobaron la desunión de los reinos de Taifas y su débil resistencia se propusieron unificar Al-Andaluz y ponerse ellos al frente. El príncipe Fath- Al Mamut se dió cuenta un poco tarde pero intento frenar con sus tropas a los Almorávides que ya avanzaban por territorio del sur con gran cantidad de guerreros, pero antes de iniciar la batalla llevo a su amada esposa Zaida al castillo de Almodovar, lugar que consideraba seguro.  

fotografia

Pero ocurrió que el día 28 de marzo y durante una encarnizada batalla el príncipe Fath murió bajo las espadas almorábides y la princesa Zaida que se encontraba encerrada con sus damas se quedó esperando a su amado que nunca llegó. Se cuenta que a los pocos meses murió de añoranza y tristeza y que cada 28 de marzo el espíritu de la princesa se aparece vagando por el castillo buscando encontrar a su príncipe amado.

fotografia

En conmemoración a estos hechos históricos, en esta localidad de Almodovar del Río se celebra cada año un mercado medieval engalanando todo el pueblo con escudos, pendones, etc, convirtiendo el lugar en un escenario medieval. El mercado dura tres días con productos artesanales típicos del lugar, pasacalles, torneos medievales, tiro al arco, cetrería con animales rapaces, acróbatas, etc, y se invita a los visitantes a las ricas viandas elaboradas por los vecinos del pueblo. La estrella final de la fiesta es una obra teatrall que se realiza en la falda del castillo de la leyenda de la princesa Zaida "La Encantá" en la que participan como actores los habitantes del pueblo ataviados a la usanza medieval.  

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: