FANSUB:

grupo de personas que trabaja con mangas, animes, libros, etc y se dedica a traducir/editar y limpiar estos textos para que la gente que quiera leerlo por internet o descargarlo.

La mayor parte de la gente que lee online o descarga todo lo anteriormente mencionado, no se dan cuenta del trabajo que hay detrás, de las personas que hay detrás. Lo importante de este post es intentar enseñar a esa gente como funciona un fansub

Siempre que leas algo en internet que haya sido traducido por fansub, debes tener en cuenta el gran trabajo que hay detrás.

En el caso del manga y/o cómics, hay muchísima gente que trabaja en ello, cantidad de fansubs que se dedican a ello, y necesitan traductores, editores y cleaners. Cada uno se dedica a hacer un cometido dentro del fansub, el traductor obviamente traduce, el editor se dedica a implantar los textos de manera correcta en las imagenes, y el cleaner limpia esas imagenes para que el editor pueda escribir en ellas.

Los tres trabajos tienen su intringulis, el primero, el traductor, se dedica a traducir normalmente del ingles, un texto para poder añadirlo al manga/libro, y en este caso es un trabajo que se tiene que saber hacer desde el principio. También se dedican a traducir de otros idiomas como el japonés, koreano, chino... Aunque en estos casos es muchísimo más complicado encontrar gente que lo haga.

El segundo, el editor, tiene que saber utilizar photoshop de manera completamente desenvuelta. Ha de coger el texto de la traducción y colocarlo en las imagenes del manga por orden, con diferentes tipografias, y página por página, algo completamente trabajoso, ya que se tarda de unos 20-30 minutos por capítulo.

Y finalmente el cleaner, el limpiador, la persona que se encarga de limpiar todos los capítulos de los mangas. Este también utiliza photoshop, de manera fluida, para limpiar los textos, onomatopeyas, etc dentro de la imagen. Aunque también hay que tener en cuenta el redibujo: Cuando un texto está dentro de un dibujo, este hay que redibujarlo, arreglarlo con varias herramientas de photoshop. Algo complicado.

Todas estas personas trabajan mucho en esto, es algo completamente complicado, y en muchos casos frustrante, a causa de la falta de gente. Muchas veces, casi siempre, faltan personas ayudando en estos temas. 

El caso es ver el gran trabajo que hay detrás y entender a estas personas, que lo hacen de manera desinteresada y para cualquiera que quiera leerlo, lo cual es un trabajo completamente increíble, y deberíamos darles las gracias de vez en cuando.

En otros casos, como libros o series/anime, en los cuales no tengo tanta experiencia, el trabajo sigue siendo muy importante, y mucha gente puede disfrutar de sus series favoritas gracias al trabajo de las personas que dedican tiempo a ello.

Es increíble como hay gente que dedica algo de su tiempo en hacer que los demás puedan conseguir algo que sin ellos no existiría, ya que en muchos casos en la mayoría de idiomas no se pueden encontrar cosas que nos gustaría leer.

Por ello quiero dar gracias y hacer ver a la gente lo importante que son estos fans que trabajan tanto y espero que muchos entiendan esto y quieran animarse a participar alguna vez en ello, o simplemente dar las gracias a estas personas que trabajan con estos temas.

En el caso de que las personas quisieran ayudar a la gente que trabaja en estos temas, es fácil, completamente sencillo. Se puede contactar con esas personas por google, por facebook, twitter, y muchos otros. Esta gente siempre tiene canales de comunicación sencillos para poder contactar con ellos, y muchos de ellos siempre necesitan gente.

Para estas personas hay cosas que son realmente importantes: el manga y el anime.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: