identidad

FALTA DE IDENTIDAD PROPIA

¿QUÉ ES LA IDENTIDAD PROPIA?

IDENTIDAD PROPIA: LA IDENTIDAD es un término procedente del vocablo latino IDENTITAS y hace referencia al conjunto de características y rasgos que determina a una persona concreta o un conjunto de personas procedente de un mismo lugar.

Toda persona tiene el derecho de conocer su procedencia y formar parte de una cultura determinada para forjar su propia identidad. Esta, la diferencia de las demás personas que la rodean conviriéndola, de este modo, en única.

La identidad se forja en base a la consciencia de la persona. Es esta, nuestra consciencia, que nos dicta una forma de ser y un comportamiento determinado. La consciencia nos ayuda a trazar nuestros gustos, nuestro estilo, nuestra expresión y nuestros gestos, en resumen, nos guía de una manera concreta en nuestro comportamiento diario y nos aporta cierta seguridad dentro del marco de los gustos y las normas. De ahí, aquella persona que no está segura o consciente de cómo es o cómo quiere ser en realidad, suele decirse que está en busca de una identidad propia.

Poseer una identidad propia es importante para las personas para integrarse como parte de la sociedad. Están envueltos características como la autoestima, así como la confianza y la seguridad en uno mismo. Sin embargo, hay personas que, aparentemente, no están seguros de sí mismo o, simplemente, no están conformes con su propia identidad. Negar su propia identidad o no reconocerla puede tener consecuencias fatales.

identidad

FALTA DE IDENTIDAD PROPIA

La falta de identidad propia se refleja en el comportamiento diario de la persona. Esta se muestra insegura e intenta adoptar una identidad falsa que no se adapta a su verdadera forma de ser, ni a sus creencias ni a su ideología. Este hecho suele darse, sobre todo, en personas inmaduras, así como en personas que desconocen su procedencia y no han sabido forjarse una vida nueva en base a lo que sí conocen.

Estas personas, en vez de vivir su propia vida, suelen buscar un ídolo a quien copiar y seguir, o algún modo de vida que les parezca atractivo o interesante. Suelen ser bastante influenciables, puesto que suelen ser un tanto inseguras.

Un ejemplo de ello es la adopción del hábito procedente de Estados Unidos de disfrazarse de un payaso e ir asustando a la gente en los lugares públicos. Una actitud que no tiene ni pies ni cabeza, pero, a algunas personas les parece gracioso y se han copiado de esta costumbre sin tener en cuenta el daño que pueden ocasionar a las demás personas.

Es extraño que las personas con falta de identidad propia se copien precisamente de actitudes poco saludables en lugar de buscarse un ídolo con una actitud loable a la que copiar para hacer el bien, en lugar de ir asustando por ahí a los demás. La falta de identidad puede convertirse en un problema no solo para la persona quien lo padece, sino también para su entorno social en el cual le ha tocado vivir. Crea dificultad de inserción y de adaptación, ya que les cuesta encontrar su lugar e integrarse como es debido. Por tanto, sufren también sus relaciones con los demás bajo los efectos de la falta de identidad propia.

identidad

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: