fotografia

fotografia

"Fiestas del Fuego del Solsticio de Verano de los Pirineos", están resurgiendo gracias a varias asociaciones culturales y el importante reconocimiento de la Unesco al incluirlas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, lo que contribuirá a la repercusión turística que tanto se merece esta zona de los Pirineos, como anteriormente ocurrió con las Iglesias del Valle de Boí y la Fiesta de la Patum de Berga.

fotografia

Esta antigua tradición no tiene nada que ver con las Fallas de Valencia que tienen otro cometido que es la crítica de personajes populares o situaciones de la sociedad, políticas, etc. Esta Fiesta del Solsticio de Verano que ahora ha reconocido la Unesco es ancestral pero era poco conocida en el resto del país, no obstante, más de 500 pueblos de Cataluña, Aragón, Andorra y parte de Francia han mantenido de forma voluntaria y discreta las "Fallas del Pirineo". Con este reconocimiento esta celebración recibe un importante impulso lo que repercutirá con la llegada a esta zona de más visitantes al realizarse promociones turísticas.

fotografia

Los "fallaires" o falleros descienden de las montañas pirenaicas con antorchas encendidas que son troncos o ramas con las que van trazando figuras en el aire, con lo que se reproduce un antiguo ritual del paso de la infancia a la edad adulta, una ceremonia que resulta emocionante llena del resplandor de las antorchas que culmina con una comida de todos los participantes alrededor del fuego y amenizada con música.

fotografia

La esperada decisión final de la Unesco ha sido muy celebrada en las zonas donde tiene lugar esta ancestral celebración que nunca se dejo de celebrar aunque tenía escasa difusión. Según ha declarado la vicepresidenta de la Asociación de Municipios "Fallaires": "Esta declaración de la Unesco supone un reconocimiento para todas las generaciones que a lo largo de de los años han bajado sus fallas y nos permite además recolocar al Pirineo en el mapa".

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: