Falacias. Tipos de Falacias. Falacias Formales y Falacias Informales.

Las falacias son argumenos que parecen ciertos y lógicos, pero que realmente son inválidos y carecen de sentido; sin embargo son utilizados frecuentemente en los discursos y escritos de políticos, religiosos, líderes y muchos académicos que se aprecian de ser correctos en su hablar.

Antes de adentrarnos en el fascinante concepto de las falacias y su uso, es importante conocer algunas ideas necesarias para entender este fascinante tema. Uno de los conceptos necesarios para aprender a identificar las falacias, los tipos de falacias y su uso debemos conocer los siguientes conceptos.

1. La premisa. 

La premisa es una oración que posee un valor de verdad de manera intrínseca en su contenido, es decir que puede ser considerada como cierta o falsa. Un ejemplo de ella sería: el cielo es azul.  Esta premisa permite tomar una idea y valorarla de acuerdo a la realidad existente en ese momento; por lo tanto podemos clasificarla como cierto o falso. Otro ejemplo podría ser: El perro está ladrando, el agua es vida, la luz nos permite ver, etcétera. 

En ese sentido, la premisa sirve para comunicarnos una idea que nosotros podemos valorar como cierta o falsa; de acuerdo a nuestra realidad existente.

2. Valor de verdad.

El valor de verdad es una posición para valorar si una premisa es cierta o es falsa, de acuerdo a un criterio establecido; por ejemplo, pudiéramos decir: dos más dos son cinco. Evidentemente, esa premisa es falsa, puesto que es un hecho comprobado que dos más dos son 4. Otro ejemplo que podríamos valorar sería el siguiente: Simón Bolivar liberó cinco naciones. Pues, de acuerdo a nuestra historia, en efecto esta aformación es cierta. Y así, podemos, haciendo uso de las ciencias y de la razón determinar el valor de verdad de una afirmación.

3. Composición de un argumento.

Este es otro concepto necesario para entender las falacias. La composición de un argumento está constituido por dos premisas y una conclusión. Este es el argumento más sencillo. Un ejemplo de este sería:

a. José canta cuando está borracho.

b. José está cantando.

Conclusión: José está borracho.

Podemos observar que con la presentación de las dos primeras premisas podemos llegar a una conclusión y valorar dicha conclusión en su valor de verdad.

Otro ejemplo podría ser:

a. Se escuchó un grito en la habitación de al lado.

b. María estaba en la habitación de al lado.

Conclusión: María gritó en la habitación de al lado.

No nos vamos a detener en determinar si dicho razonamiento es cierto o falso, al menos su conclusión, sino que lo qu ese desea presentar es la construcción de un argumento, de esta manera podremos entender mejor el concepto de falacia.

Ahora sí estamos en capacidad de entender las falacias y cómo reconocerlas.

Primera: Falacia de generalización precipitada.

a. Las mujeres de indonesia tienen muchos hijos.

b. Indira es de Indonesia.

Conclusión: Indira tiene muchos hijos.

Esta conclusión es falaz porque se está haciendo una generalización que presupone una condición de un conjunto de personas y por lo cual su conclusión es falaz o falsa. Puede ser cierto que las mujeres de Indonesia sean muy prolíferas, pero eso no implica que cualquier mujer de ese país posea esa característica como se está haciendo pensar. 

Tal vez este ejemplo sea un poco absurdo, sin embargo existen falacias muy frecuentes que son utilizadas para llegar a conclusiones erradas, muchas veces por convenciencia de un grupo de personas.

Ejemplo:

1. Las religiones engañan a la gente.

2. Las religiones dicen que Dios existe.

Conclusión: El decir que Dios existe es un engaño, por lo tanto Dios no existe.

Observemos como se llega a una conclusión cuya generalización puede ocasionar una conclusión sin fundamentos, no digo que la conclusión sea errada, sólo digo que dicha conclusión no tiene fundamento partiendo de las dos premisas anteriores.

Por ahora esta es una pequeña muestra de lo que es una falacia y cómo reconocerla. Espero les haya gustado el goo y pueda ser recomendado su lectura. Más adelante estaré publicando otras falacias para que evitemos su uso y podamos desarrollar mejor nuestros argumentos. Saludos. 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: