fotografia

Canciones melancólicas, nostálgicas algunas veces, expresan momentos vividos que lo suele cantar una sola persona acompañada con la guitarra portuguesa, guitarra española y otros instrumentos. Se cree que este estilo de música procede de los marineros que se hacían a la mar y que entonaban cantos de soledad y añoranza. No obstante, pese a que diversos historiadores han investigado, los verdaderos orígenes son un misterio y la documentación que existe sobre esta música y canto portugués data solamente desde 1838.

fotografia

Amália Rodriguez se ha considerado la embajadora del fado portugués y sobre este canto decía: "El fado es una cosa muy misteriosa, hay que sentirlo y hay que nacer con el lado angustioso de las gentes, sentirse como alguien que no tiene ambiciones, ni deseos, una persona... como si no existiera. Esa persona soy yo y por eso he nacido para cantar el fado". Las músicas y canciones que nacen de los pueblos reflejan el sentir de sus gentes y se cree que el origen del fado que se caracteriza por canciones tristes y melancólicas es una mezcla del sentir de las gentes del mar y reminiscencias de los esclavos africanos.

fotografia

Muchas culturas diferentes han pasado por la Península Ibérica y algunas han influído en otras aportando instrumentos y folclore de otras tierras. Desde 2011 el fado recibió la distinción de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y en Alfama, uno de los barrios históricos de Lisboa se puede visitar el Museo del Fado y conocer su história en profundidad. También se puede visitar la casa donde vivió Amália RodrIgues que han convertido en museo de la mujer que contribuyó a que el fado se conociera de forma internacional con su clásico vestido negro y acompañada de un chal. Se dice que el fado encierra mucho misterio, que sale del alma portuguesa, que es su esencia... que no se puede explicar.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: