La factura de la luz es un tema de relativa actualidad en España. Hasta hace poco sobre la factura de la luz se hablaba poco o casi nada obviando la típica conversación que se suele tener cada dos meses sobre cuanto te han cobrado de luz, o en mi caso, mis padres recriminándome el excesivo gasto de ésta. Pero a raíz de la notoria subida de este bien, que no es ni más ni menos que de máxima prioridad, ya que sin energía eléctrica, sin electricidad, no podríamos vivir, o al menos llevar una vida "normal". Son muchos los caos en España de gente que tiene que "puentear" los contadores de la luz, o que tiene que irse a casa de algún familiar.

 Todo esto lo debemos como no, a los gobernantes que ha tenido España durante su más que decadente democracia. L gente no sabe que de la factura de la luz, sólo un pequeñísimo porcentaje es el valor nominal (la luz en sí) y que el resto, aparte de impuestos, se destina a pagar la moratoria nuclear y las subvenciones a empresas que se dedican a explotar los recursos renovables como el aire o el sol. Estamos hablando que cerca de un 70% de la factura depende a factores ajenos al bien que estamos pagando o, ¿quizá no son tan ajenos?

 La moratoria nuclear no es ni más ni menos que el pago que debe España a las empresas que iban a dedicar a funcionar en el territorio como centrales nucleares. Sólo un pequeño número de ellas han llegado a funcionar quedándose muchas en el camino, muchos contratos incumplidos, seguramente debido a la creencia inducida en la población de uqe la energía nuclear es algo "malo". Y esto es otro tema a tratar que me llevaría mucho tiempo pero sólo me gustaría decir que la prducción básica en España es de energía nuclear ya que posee mucho poder energético y además es un proceso que no se puede parar. Que España sea un país independiente energéticamente conlleva que se dé mucha mas importancia a esta forma de produccíon de electricidad.

 Y el tema de las subvenciones también es complicado, ya que éstas van a parar a las "renovables" en su afán de llegar a un mundo mejor. Bien es verdad que hay mucha mas potencia instalada que demandada, es decir, se podría producir mucho más de lo que se produce. Y no se produce sencillamente porque económicaente no conviene. En resumen, por muy bonito que pinten las energías renovables aún están muy lejos de ser una alternativa seria a las formas de producción de electricidad que se han ideado desde la combustión de carbón hasta los ciclos combinados.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: