Consejos prácticos  para entender la factura eléctrica de una pyme. Cómo reducir costes con muy poca o ninguna inversión. 

Anteriormente comenté los diferentes tipos de tarifas para los contratos de suministro eléctrico para PYMES. En este, voy a desglosar los térmicos de un contrato tipo (3.0A ó 3.1A). Básicamente son iguales, la única diferencia reside en qué tensión le llega al suministro, recuerdo, para 3.0 se acometía en bata tensión y para 3.1 se precisaba de un centro de transformación que conviertiera la alta tensión en baja (normalmente 20kV/400V).

Este caso que os voy a presentar, es de una factura de la comercializadora E.On (imagen 1), pero es similar en cualquier otras comercializadoras, Iberdrola, Gas Natural, Endesa... En lo primero que nos tenemos que fijar, es en el tipo de suministro que tenemos, que está marcado con el recuadro en negro: vemos que se trata de una 3.1, por lo tanto suministro en alta tensión (este cliente tendrá un centro de transformación). Lo segundo que podemos ver, es qué potencia tiene contratada (recuadro rojo). La potencia contratada viene especificada en 3 periodos (llano/2, punta/1, valle/3). ¿Qué horas pertenecen a cada periodo? Aquí sí que encontramos diferencias entre 3.0 y 3.1. Además, también existen diferencia en función de en qué zona geográfica nos encontramos, archipiélagos, península o ciudades autónomas, y de si es fin de semana o no. También tenemos que tener en cuenta que la potencia contratada en P1 es más cara que en P2 y que a su vez es más cara que en P3. Esto responde únicamente a la ley de la oferta y la demanda. (Ej: P3 se corresponde con las horas nocturnas, de 0h - 8h).

Teniendo ya claro qué tipo de tarifa tenemos y cuánta potencia tenemos contratada en cada uno de los periodos, pasamos a fijarnos en otros detalles de la imagen (imagen 2):

  • En el recuadro negro, vemos el término de potencia, es decir, el fijo que estamos pagando por tener esa potencia contratada. En la factura de E.On no viene detallado, pero la cifra de 843,25 viene de la suma de 100 kW x (precio_potencia_P1 + precio_potencia_P2 + precio_potencia_P3). El precio de la potencia en cada P es un término regulado que marca el Ministerio y sobre el que las compañías no pueden (deben) aplicar cargo alguno.
  • En el recuadro naranja, vemos el término de energía, es decir, el variable, lo que pagamos por lo que realmente estamos consumiendo. Aquí sí que viene detallado. Al igual que los precios de la potencia, el precio de la energía en P1 es mayor que en P2 y a su vez mayor que en P3. Estos precios tienen una parte regularizada (establecida por el Ministerio, CNE, etc...) y otra parte que las comercializadoras cargan como podría ser el riesgo, el margen comercial, los gastos de gestión... El resultado de la suma de las tres, es lo que podríamos llamar el precio total de la energía.
  • En el recuadro azul, vemos el recargo por energía reactiva. ¿Qué es la energía reactiva? Esta pregunta será respondida en posteriores post, pero a nivel usuario podemos definirla como una energía no-útil que es imprescindible para el funcionamiento de los motores eléctricos. ¿Por qué aparece en la factura? Existe como concepto de penalización. La distribuidora te penaliza en caso de que seas generador de más energía reactiva de la legalmente permitida. ¿Cuánta energía reactiva podemos generar sin que nos penalicen? Si generamos más del 33% de energía reactiva que energía activa, nos penalizaran esos excesos, es decir, que si consumimos 100 kWh y producimos 50 kWhr, sólo nos penalizarán 17 kWhr (50 - 0,33x100). ¿Cuánto cuesta cada kWhr de exceso y cómo se mide la energía reactiva? Respondiendo primero a la segunda pregunta, la energía reactiva se mide a partir de un parámetro que se llama coseno de phi. Éste es una relación entre energía activa y reactiva según el triángulo de potencias (explicado para los no iniciados en la materia). Si esta relación está entre 0,95 - 1, genial, no se pagarán excesos por reactiva. Si por el contrario la relación es menor, empezará a contar como energía reactiva, y por lo tanto irá al contador de energía reactiva (esos 50 kWhr de los que se hablaba antes). Para generación de reactiva con relaciones entre 0,95 y 0,8 se pagarían (recuerdo que sólo se pagará si se excede del 33% de energía actuva) 0,041554€/kWhr (regulado), pero si es menor que 0,8, la multa se incrementa sustancialmente... Ah! Y sólo se paga en P1 y en P2; P3 queda exento de penalización por reactiva. A modo de ejemplo, vemos que los 273,58 kWhr que se han pagado de excesos por energía reactiva, son el resultado de la 1974x0,33 - 925. Esto, multiplicado por el coste de la penalización da como resultado la "multa" que la distribuidora nos impone. ¿Cómo se evita la energía reactiva? Existen varias maneras, podemos atacar sobre la instalación, haciéndola más eficiente (gran parte de los problemas de reactiva vienen dados por una instalación antigua, con bobinados de motores viejos, fallos de aislamiento, muchos transformadores en la iluminación, etc...) o corrigiendo la energía reactiva que estás aportando a la red a partir de una batería de condensadores.
  • Por último en el recuadro verde, vemos el término de alquiler de equipos, y los impuestos que se pagan. En verdad son 3 impuestos, aunque como consideran que con poner 2 veces la palabra impuesto en una factura ya es más que suficiente, camuflan el tercero (que es el valor de 1,05113). Por lo tanto, sobre la potencia contratada, la energía consumida, los excesos de reactiva, los excesos de potencia (si los hubiera) y el alquiler de equipo, se aplica un 4,864%, un 5,0113% y el IVA.
  • NOTA: No he comentado nada de los excesos de potencia por que en esta factura no hay (los habría si los valores de potencia registrada al final de la imagen, fueran en alguno de sus periodos superior a la potencia contratada, en este caso 100 kW), pero brevemente y haciendo un símil doméstico, voy a explicarlo. En casa todos tenemos un aparato que se llama ICP, interruptor de control o corte de potencia, que siempre que ponemos lavadora + lavavajillas + termo eléctrico + plancha, salta por exceso de potencia y tenemos que ir a re-armarlo. Bien, en los contratos a partir de 3.0 A no pasa esto, lo que pasa es que la distribuidora te multa. ¿Cómo se miden los excesos de potencia para tarifas 3.0 y 3.1? Los contadores registran la potencia cada cuarto de hora (registros cuarto-horarios) y para cada uno de los 3 periodos, y haciendo la media de la potencia que se consume dentro de cada cuarto de hora; al final del mes, se queda sólo registrado el mayor registro cuarto-horario de todo el mes de cada uno de los 3 periodos (es decir, tendrás un máximo para P1, un máximo para P2 y otro máximo para P3), que puede ser menor, mayor o igual a la potencia contratada. Si es menor que el 85% de la potencia contratada, la compañía sólo te cobrará como si tuvieras contratado el 85% de lo que realmente tienes contratado, por ejemplo, su como en este caso hubieras contratado 100 kW, pero solo hubieras tenido un pico de 73 kW, la compañía te cobraría el término fijo correspondiente a ese periodo como si tuvieras firmado 85 kW con ellos. Si en cambio, está entre el 85 y el 105% de la potencia contratada, la distribuidora te cobrará lo que tienes pactado con ella, es decir, si tu consumo máximo en un cuarto de hora del mes en P1 ha sido de 86 kW y en P2 ha sido de 104 kW, la compañía te cobrará el término fijo correspondiente a 100 kW tanto en P1 como en P2. Si por el contrario, la potencia máxima de cualquier cuarto de hora del mes (dentro de cada periodo, por supuesto), ha sido mayor que el 105% de la potencia contratada, se aplica una fórmula de penalización, que es la sigueinte: Potencia_facturar = Valor_máximo + 2 x (Valor_máximo - 1,05 x Potencia_contratada). Por ejemplo, si tu potencia máxima en P1 hubiera sido de 200 kW, la compañía te habría cobrado en el término fijo de P2, lo siguiente: Pot_excedida = 200 + 2 x (200 - 1,05 x 100) = 295 kW. Buen estacazo. OJO!! En otro post explicaré cómo se optimiza ese término, aunque parezca contradictorio, muchas veces va a merecer la pena pagar excesos, compensando otros meses de menos carga..

Creo que ha sido una explicación bastante completa de cómo se puede entender la factura eléctrica. Si alguien ve este post, y tiene dudas, o quiere algún ejemplo, que pregunte!!!

Saludos!

Potencia contratada y periodos

Detalles de factura

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: