Factores de riesgo social.

¿Qué son?

Llamamos factores sociales de riesgo a todos aquellos parámetro que generan problemas personales, familiares o en el entorno de un individuo, grupo o comunidad.

Una conducta social de riesgo es aquella que va en contra de la integridad física, mental, emocional o espiritual de las personas y que incluso puede atentar contra su vida. Algunas conductas de riesgo son: Relaciones sexuales precoces y/o sin protección, embarazo no deseados en adolescentes, enfermedades de transmisión sexual, Consumo de alcohol y otras sustancias peligrosas, Conductas que produzcan accidentes y Situaciones que impliquen violencia.

Los factores de riesgo son aquellas condiciones físicas, psíquicas y sociales que incrementan significativamente las posibilidades de que un individuo incurra en alguna conducta de riesgo. Se pueden dividir en tres grupos: individuales, familiares y sociales. 

Individuales. Son en referencia a la persona, tienen una baja autoestima, edad y género, altos niveles de angustia, altos niveles de depresión, pobre percepción del riesgo, rebeldía y resistencia a la autoridad, baja aceptación rechazo del grupo de pares, manifestación de conductas de problemas en edad temprana,.. aquellas personas muy diferentes con rebeldía o sumisas,...

Familiares: padres estrictos, que familia modelo de conductas de riesgo, percepción distal de los padres, tensión y malestar familiar, valores tradicionales, falta de límites. Familias permisivas o esrictas.

Factores sociales: estrés psicosocial, crisis de valores, sociedad permisiva, estereotipos sociales, publicidad hedonista,... desempleo y empobrecimiento de la población.

factores riesgo social

Factores sociales de protección contra los FACTORES DE RIESGO.

Resilencia. Se dice del termino una persona que esta continuamente sufriendo cmabios pero que es capaz de que no le afecten y volver a su estado normal. Resilente que no te afectan los cambios.

Las carcteristicas de estas personas son:

  • que son capaces de adaptarse a problemas cotidianos.
  • Los enfados, angustias son capaces de canalizar de forma positiva.
  • Habilidades para obtener apoyo de los demás.
  • Habilidades para establecer amistades duraderas en el cuidado y en el apoyo mutuo.
  • Competencias en las areas socialess, educativas... creativamente a los problemas
  • Mayor autonomía y capacidad de autobservación
  • Vista a un futuro positivo
  • sentido del humor

La familia puede influir en una personas para ser resilente. Una familia democrática, adultos accesibles, responsables y atentos a las necesidades. Reglas claras y realistas, fortalecimiento autoetsima, competencia social...

Factores sociales de protección: autoconcepto y autoestiam positivos, habilidades sociales y asertividad, sentido del humor, locus de control interno, redes de apoyo social,...

Factores para tener en cuenta en los adultos.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: