Factores de riesgo psicosociales

Los FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIALES son condiciones de trabajo derivados de la organización del trabajo que pueden perjudicar seriamente la salud de los trabajadores.

Cinco son los grandes grupos de factores de riesgo psicosociales. El primero son las exigencias psicológicas del trabajo, que se refieren al volumen de trabajo en relación con el tiempo disponible para llevarlo a cabo. Desde un punto de vista cualitativo distinguimos entre las exigencias emocionales y las exigencias cognitivas. El primero se da en los procesos de transferencia de emociones y el segundo ocurre cuando el trabajo requiere un gran esfuerzo intelectual.

El segundo factor de riesgo es el control en el trabajo. Se refiere a las oportunidades de realizarse en el puesto de trabajo y desarrollar las habilidades y conocimientos que se posean. También tiene mucho que ver la autonomía en la realización de las tareas. Su ausencia podría ocasionar un gran riesgo para la salud.

El tercer factor de riesgo es el soporte social en el trabajo y se divide en tres factores. La primera es la relación con los compañeros y los superiores. La segunda es el sentimiento de grupo y la última, la claridad de rol.

El cuarto factor de riesgo son las compensaciones del trabajo. Se considera que el individuo tiene una estabilidad en las condiciones de trabajo cuando se reconoce la tarea realizada, se ha ganado el respeto como persona y profesional y recibe un trato justo; por lo tanto, la ausencia de estos aspectos será negativa para la salud del individuo.

El quinto factor de riesgo es la doble presencia. Está relacionado con la organización del tiempo en el trabajo. Se define como la exposición derivada de las exigencias simultaneas de la actividad laboral y del trabajo doméstico. En ocasiones la organización del tiempo de trabajo dificulta a las personas hacerse cargo de su vida familiar.

La exposición a factores de riesgo psicosocial se asocia a enfermedades que van desde los trastornos gastrointestinales, dermatológicos, respiratorios o mentales.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: