¿A qué se debe la discapacidad intelectual?

Discapacidad mental

Muchas padres se haran esta pregunta cuando tienen en brazos a sus hijos con DISCAPACIDAD MENTAL.

Las causas de la discapacidad mental se clasifican en: géneticas y extrinsicas.

Dentro de las geneticas se vuelven a dividir en dos. Las geneopatías: ha sufrido la alteración de un gen durante el embarazo. Las cromosomopatías que se refiere a la alteración de un cromosoma, sindrome autosómico especificos (donde destacan las trisomias: trimosomía 21 sindrome de down, trimosomía 18, timosomía 13), sintomas autosomicos inespecificos y sindorme gonosomicos.

Dentro de los factores extrinsicos, se dividen en tres:prenatales, neonatales o perinatales y postnatales. Los prenatales se puede deber a infecciones (herpes genital, sifilis,...), endocrinometalopatías, intoxicaciones, radiaciones y perturbaciones psiquicas. Los perinatales se puede deber a prematuridad, metabolopatías, sindorme de sufrimiento cerebral, infecciones e incompatibilidades de RH con la madre. Los posnatales se deben a infecciones, endocrinometalopatías, convulsiones, hipoxia, intoxicaciones, traumatismo craneoncefalico y otros factores naturales.


Existen distintos aspectos diferenciales en las areas del desarrollo en ninos con discapacidad mental. Gran variabilidad de la conducta personal y social; y características diferenciales.
  • Motoricas: desequilibrio, lenta movilidad motora, dificultad de movimentos complicados coordinado y dificultad en actividades donde se requiere destrezas manipulativas.
  • Area cognitiva: deficit de memoria, de categorización y de establecer relaciones
  • En el lenguaje: dificultad en el habla y en el lenguaje muchas veces provocado por malformaciones estructurales.
  • Personales: ansiedad, bajo control, tendencia a evitar el fracaso más que a desarrollar el éxito y posibilidad de existencias de trastorno de la personalidad.
  • Sociales: deficit en competencias sociales, habilidades de relación y trato interpersonal, retraso en las relaciones de juego, de rol...

discapacidad mental

La discapacidad mental supone muchos problemas en el ámbito familiar, estos niños requieren mucho apoyo y muchos cuidados. Hay centros especializados que atienden a etsos niños, a la vez que una serie de ayudas para soportar el coste de estos menores.

Acercate un ceas o al servico de base donde te informaran de las ayudas que dispones.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: