Factores asociados a la higiene industrial

La HIGIENE INDUSTRIAL es la ciencia y el arte de reconocer, evaluar y controlar los factores ambientales que se encuentran en el ámbito laboral y que pueden causar enfermedades y daños para la salud de los trabajadores.

Un FACTOR AMBIENTAL se considera peligroso cuando sobrepasa un determinado valor límite, a partir del cual y en función del tiempo que el trabajador ha estado expuesto, puede ocasionarle un daño en la salud. Son riesgos poco intuitivos, ya que las consecuencias no son instantáneas en el momento de la exposición, sino que tienen un largo periodo de latencia.

Los AGENTES AMBIENTALES se pueden clasificar en 3 grandes grupos:

  • Agentes biológicos: aparecen en el entorno laboral por la exposición a cualquier microorganismo capaz de producir infección, alergia o toxicidad (virus, bacterias, hongos). La vacunación es la medida más eficiente para la prevención de determinadas enfermedades infecciosas. La protección que ofrecen las vacunas no elimina la necesidad del resto de medidas de prevención ante un riesgo biológico, como las precauciones universales y las medidas de aislamiento.
  • Agentes físicos: son aquellos donde una cierta energía actúa sobre el organismo. El causante de los daños sobre la salud de los trabajadores es la energía en sus diferentes formas como variaciones de presión, calor, energía radiante, etc. Se ha de utilizar la dosimetría de área según el riesgo de exposición que será determinado por los Servicios de Protección Radiológica.
  • Agentes químicos: son aquellos productos químicos orgánicos o inorgánicos que se pueden encontrar en el entorno laboral y que pueden ocasionar daños a la salud de los trabajadores. Los agentes químicos se pueden encontrar con más frecuencia en centros sanitarios son: citostáticos, gasos anestésicos, esterilizantes, desinfectantes, mercurio, látex, etc. Los equipos de anestesia e instalaciones auxiliares se han de utilizar exclusivamente por el personal especializado y debidamente formado.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: