"Dos pasiones" es un libro escrito por la periodista Goya Ruíz sobra Aguas Ocaña, la primera y única española que ha sido primera dama de un país extranjero, en este caso Honduras. Se relata como el expresidente Ricardo Maduro se enamoró de esta sevillana y que en el periodo que compartió su vida con los hondureños se imbolucró en causas sociales de forma que le valió el apodo de la Eva Perón de Honduras. Aguas Santas Ocaña Navarro nació el 23 de abril de 1963 en Brenes (Sevilla). Se convirtió en primera dama de Honduras al contraer matrimonio con Ricardo Maduro.
Se había educado en Madrid, en la Universidad Complutense y ejerció como diplomática en el Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Conoció a Ricardo Maduro en Tegucigalpa cuando representaba como canciller a la Embajada de España y nació una atracción amorosa entre ambos. Mas tarde, cuando Maduro fue elegido presidente de la República de Honduras le pidió matrimonio lo que ella aceptó realizándose la unión en la Embajada de España en Tegucigalpa en 2002, convirtiéndose en la primera dama de Honduras, disfrutando a su vez de la doble nacionalidad.
Desde antes de su matrimonio ya era una ferviente defensora de la niñez, pero al tomar contacto con el pueblo hondureño y ver la miseria y situación de los niños en la calle desamparados y socios, hizo que su vocación aumentara realizando una gran labor con y para los niños necesitados. Adoptó niños huérfanos y creó el programa "Cero niños en la calle" orientado a los niños que trabajan en las calles. Este programa ha sido después criticado por su exmarido Ricardo Maduro y políticos que se oponen a la labor que hace actualmente Aguas Ocaña que ha denunciado una organización de Estados Unidos que supuestamente está involucrada en la compra de niños para adoptar mediante internet para captar clientes.
En el año 2003, Aguas se vino a España por un enfado con Maduro ya que había colocado una antigua novia como ministro se Cultura. parece ser que esta fue despedida y Aguas regresó con su marido a Honduras. Mas tarde, en 2006, anunció su ruptura y el fin de su matrimonio, dos días después de que la prensa local le acusó equivocadamente y se refirió a ella como un buscador de oro.
Tiene cinco hijos adoptados legalmente pero está involucrada en varios proyectos sobre niños con dificultades sobre todo en Nicaragua donde brinda apoyo a la esposa del Presidente Enrique Bolaños. El libro "Dos pasiones", es biográfico y aunque está escrito por Goya Ruíz, ha contado con la colaboración de Aguas Ocaña y se relata como llegó a Honduras por amor a un hombre y se quedó por amor a los niños necesitados y arriesgó varias veces su vida por luchar contra la corrupción y la injusticia.
Interesante goo. Saludos a la distancia.
Gracias Mariaan. Que tengas buen fin de semana. SALUDOS.
Muy interesante, no conocía la historia de esta mujer.
Yo si, cuando se casó salio en toda la prensa por ser española, luego con los cinco niños que adoptaron. Pero ella se puso en contra de la política del país... Saludos Furillo.
Hola que lindo reportaje sobre lo mejor que le ha pasado a mi Honduras en muchos años, una primera dama como doña Aguas Santas Ocaña. Ella no estaba en contra del sistema politico de mi país, sino en contra del sistema de protección a la infancia. Nadie de las primeras damas que han habido después de ella, han tenido el corazón y la paciencia y amor verdaderos de doña Aguas, para ir a las calles a recoger niños y sacarlos del peligro y la vida tan triste que viven. Muchos la criticaron especialmente las mujeres, porque no saben ni un caramba. Honduras perdió a doña Aguas por la falta de respeto de don Ricardo, que le pasaba cualquier basura por la cara y ellas que se dejaban. La ex ministra de cultura y turismo habia sido novia suya y fue un error garrafal, departe de nuestro presidente ponerla en esa cartera ministerial, sabiendo que su esposa no lo aprobaria. Doña Aguas fue un ejemplo de dignidad y don de gentes para esas primeras damas actuales y de antaño. Ojala viniera otra igual a ella, pero eso sí, tendría que ser española, porque entre las hondureñas, quien sabe. Gracias por ese articulo tan lindo. Saludos sinceros Geraldina Lagos
Gracias Geraldina por comentar. Siempre me llamó la atención que esta mujer joven y bella tuviera este corazón tan grande que no le permitía vivir con lujos sino ayudar a los niños necesitados. Ahora han escrito un bonito libro que todo el mundo debería leer. Saludos y gracias.
Seguir a Perfumada!
Goos relacionados
¡Te gusta Artigoo?
Tags relacionados