Las plantas se orientan hacia la luz con sus hojas y con sus raíces buscan el agua y los nutrientes para vivir y desarrollarse, pero hay un árbol que ha sorprendido al mundo por ser diferente al resto de los vegetales. En las selvas pantanosas de centroamérica es donde habita esta variedad de árbol en lugares donde la vegetacón es muy densa. Para conseguir los rayos de sol tienen estos árboles muchas dificultades pues el resto de las especies han crecido muy alto y no dejan penetrar el sol hasta esta variedad mucho mas baja.

fotografia

Este árbol ha desarrollado unas raíces de más de medio metro de largo que no penetran mucho en la tierra pantanosa. Cuando no recibe en sus hojas los rayos de sol y hay algún resquicio que penetra a través de las hojas de los árboles altos, estas raíces se dirigen hacia el sol muriendo las que se quedan en la sombra. Así poco a poco todo el árbol va cambiando de lugar en su desesperada búsqueda del sol. Debido a que crece en zonas pantanosas, algunas veces cerca del mar, la naturaleza le ha dotado de esta hábiles raíces que protegen el tronco interior permitiendo que se pueda desplazar.

fotografia

El "árbol que camina" es de la familia Moraceasa del género Ficus que también se encuentra en Cuba además de Ecuador o Bolivia. Muchas de estas variedades de árboles que se desplazan por sus raíces se pueden ver en el jardín botánico de Cienfuegos en Cuba como los llamados, "pata de elefante", "la salchicha" o "pene del diablo". La naturaleza no deja de sorprendernos cada vez más con estas increíbles adaptaciones para la supervivencia como estas sorprendentes raíces aéreas que sostienen el tronco principal para llevarlo a un pequeño rayo de sol.

fotografia

La variedad llamada "pene del diablo" que suele crecer en las selvas de Ecuador, Bolivia, etc, también con las raíces exteriores, es creencia de los habitantes del lugar de que tiene ciertas propiedades afrodisiácas y suelen cortar trozos de raíces para bañar con su jugo  el pene esperando con la creencia de que este se pondrá tan grande como las raíces del árdol del "pene del diablo". 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: