fotografia

Viven en colonias dentro de grandes y profundas cavernas levantando el vuelo de noche para salir y alimentarse de los frutos que arrancan en pleno vuelo ayudados de su pico en forma de gancho. Tragan los frutos enteros y luego regurgitan las semillas que se depositan en forma de alfombra dentro de las cuevas mezclándose con el guano que utilizan para hacer los nidos donde ponen los huevos y alimentan a sus crías. Su vida es similar a los murciélagos pues son aves nocturnas que salen de noche para alimentarse y refugiarse durante el día en el interior de las cavernas lo que las convierte en únicas en su especie.

fotografia

fotografia

Estas extrañas aves se encuentran gran parte de ellas el el Parque Nacional de El Guácharo en Venezuela y también en el Parque Nacional Natural de Los Guácharos en Colombia y en otras cuevas de parques en Perú y Bolivia pero el más importante en el parque de Venezuela donde se encuentran colonias de más de 20.000 pájaros dento de las cavernas. El grupo de naturalistas que investigaron por primera vez a estas aves las llamaron "pájaro aceitero" dado que al tener una dieta compuesta solamente de frutas entre las que se encuentra la baya de la palmera aceitera, su cuerpo se encuentra repleto de grasa y desde la antigüedad los nativos las cazaban para extraer el aceite de su grasa.

fotografia

Los guácharos vuelan por ecolocación lo que les permite localizar los frutos mediante emisión de sonidos que son reflejados y que interpretan y reconocen donde hay frutos maduros y donde no. Solamente tienen esta capacidad natural los murciélagos, los delfines y los cachalotes, lo que hace que estas aves que anteriormente comían insectos, al hacerse vegetarianas han desarrollado una perfecta capacidad de ecolocación emitiendo sonidos al volar. Esta extraordinaria capacidad las convierte en aves únicas en su especie de las cuales aún queda mucho por estudiar.

Son muchos los misterios que la naturaleza encierra en su constante evolución pero nada ocurre por azar, todo lo que la naturaleza va modelando tiene un porqué y una razón de ser, el hombre es quien debe descubrir los misterios y secretos que la evolución de las especies encierran.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: