fotografia

fotografia

Situada en la Cañada del Hoyo, se encuentra a 40 kilómetros de Cuenca, también recibe el nombre de la Laguna de la Cruz, y es una de las lagunas meromícticas que existen en este lugar. La extraña característica química hace que contenga una microfauna endémica digna de ser estudiada por lo que ya se han hecho diversas investigaciones y se han publicado en revistas especializadas.

fotografia

Una de las rarezas de esta laguna es que durante unos días al año cambia de color y su azul verdoso desaparece para dar paso a un azul casi blanco. La Cañada del hoyo tiene siete lagos que se dividen en dos grupos, el superior y el inferior. En el grupo superior se encuentran el de La Gitana, el Tejo y Lagunilla y en el inferior, la Parra, Cardenillas, Lagunilla tortugas y Llana. Cada laguna presenta colores de tonos diferentes debido a los microorganismos que hacen que cambie el color del agua.

fotografia

En la finca "7 Leguas" se encuentran las lagunas del grupo inferior y se pueden realizar visitas guiadas que duran una hora por unos caminos señalizados que llegan a un jardín botánico. Las visitas a las lagunas del grupo superior duran igualmente una hora  con un guía que explica los pormenores del lugar. Unos 300 metros antes de las lagunas se encuentra la recepción de la finca "7 Leguas" donde informan de las visitas y disponen de un bar con terraza donde se sirven refrescos, vino, o lo que se desee tomar.

fotografia

fotografia

fotografia

LA LEYENDA DE LA GITANA

Se cuenta que vivían por aquí cerca una gitana llamada Currita y Jeromo que eran dos enamorados que sus respectivas familias se llevaban a matar pero ellos de veían cerca de estos lagos en secreto pues se amaban. La familia se llevó a Jeromo a vivir a otro pueblo muy lejos del lugar y Currita desesperada de dolor se arrojó al lago y se hundió y por eso cada año a primeros de agosto la laguna cambia de color y desaparece el color verde de los ojos de la gitana cuando se cumplen años que Currita en esta laguna se arrojó.

Fuente:www.lagunasdecañada.es/

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: