Los seres humanos solemos perder cosas y en los departamentos de objetos perdidos se pueden ver de toda clase, algunas sorprendentes, desde las cenizas de un muerto a un estuche con un consolador, pero perder un riñón y no enterarse no es nada frecuente. Según publican algunos medios una mujer albanesa, tras someterse a una revisión rudimentaria fue informada de que solo tenía un riñón . Incrédula ante la noticia no podía salir de su asombro y pidió otra revisión en otra clínica que le confirmaron que efectivamente solo tenía un riñón.

fotografia

Cayó entonces en la cuenta que 15 años antes se había sometido a una intervención para extirpar una piedra en un riñón que le causaba fuertes molestias y solicitó a la clínica el expediente de su intervención siendo informada que después de 15 años su expediente no aparece ni existe por lo que la pobre señora difícilmente podrá demostrar que ha sido intervenida en dicha clínica aunque haya puesto la correspondiente denuncia.

fotografia

La mayoría de órganos del cuerpo humano son únicos pero tenemos dos riñones sin que su función sea vital ya que un riñón normal y sano tiene capacidad suficiente para que el organismo funcione al cien por cien y se mantega vivo. Una persona normal con sus dos riñones y sus nefronas (unos túbolos minúsculos que filtran el plasma sanguíneo y lo regresan límpio) reciben aproximadamente 120 litros de sangre diarios para ser filtrados. En el caso que solo se disponga de un riñón , sus nefronas compensan la falta de forma que aumentan de tamaño, (este proceso se llama hipertrofia) y el riñón asume la carga y filtra la sangre del riñón ausente sin ningún problema.

fotografia

La mujer, (albanesa de 54 años) asegura que cuando se sometió a la extirpación de la piedra que tanto la molestaba , los médicos aseguraron al marido que la operación había sido un éxito, pero lo que nunca le dijeron que el riñón de su mujer supuestamente estaba funcionando en el cuerpo de otro paciente. Muchas veces, para referirnos a algo que es muy caro decimos que "cuesta un riñón" lo que denota que tenemos asumido que tenemos algo que es como una joya de oro muy cara a la que podemos recurrir en caso de apuro ya que la naturaleza nos hace este regalo añadido a los muchos que tenemos.

fotografia

Pero la ciencia no descansa y en su empeño en diseñar órganos de laboratorio han presentado con éxito un riñón bioartificial que ha sido implantado en ratones y que ha sido capaz de generar orina de forma normal. Sin duda una noticia esperanzadora para muchos pacientes y que pone una vez más a este órgano como noticia de primera actualidad.

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: