fotografia

Pintor granadino nacido en 1914 que se nacionalizó estadounidense aunque siempre afirmó que no se había exiliado por motivos políticos sino porque quería estar donde estuviera el arte. Sus primeros estudios los realizó en la escuela de Artes y Oficios de Granada y más tarde en la Escuela Superior de bellas artes de San Fernándo de Madrid. Sobre el año 1945 se marchó a París para estar cerca del arte en vanguardia del momento en Europa y entablú una buena amistad con Juan Gris, Miró y Picasso así como otros artistas del momento que se reunían en la capital de Francia.

fotogarfia

La exposición que realizó junto a Juan Miró en Chicago fue muy importante para él pues le reportó el reconocimiento internacionall. En Estados Unidos formó parte de la Escuela de Nueva York y sus pinturas ya se decantaron por el arte abstracto destacando especialmente por el uso que hacía de las masas con diferentes colores.

fotografia

fotografia

Aunque vivía en Estados Unidos viajó con mucha frecuencia a España y junto a otros artistas pintores intervino en la creación del Museo de Arte Abstracto de Cuenca. Después de 16 años en Estados Unidos regresó en 1966 a Granada  y fueron muy frecuentes sus visitas al lugar donde Lorca fue asesinado realizando una de sus mejores obras "La brecha de Viznarr".

fotografia

José Guerrero recibió varios premios a lo largo de su carrera entre ellos el de caballero de las Artes y las Letras que le concedió el Gobierno francés en 1959. Las obras de este artista se pueden ver en el Museo Guggenheim de Nuava York, en el Reina Sofía de Madrid y en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca y en Granada existe un Centro de Arte que lleva su nombre, el "Centro José Guerrero" que se inauguró en el año 2000. Cuando José Guerrero murió en Barcelona en 1991, dejó 60 obras, su biblioteca personal y su archivo con la orden de que fuera expuesto en su Granada natal.

fotogarfia

fotografia

fotogarfia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: